Revista nº 893
ISSN 1885-6039

‘VIII Festival Internacional Flamenco Romí’.

Lunes, 22 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 880

La cita será los días 24 y 25 de abril, a las 20:00 horas.

 

El mes de Abril será un poco menos frío en La Laguna gracias a la “fragua encendía”, como cantaron Pata Negra en su homenaje musical a Camarón. El Festival Internaconal Flamenco Romí Ciudad de La Laguna, surge en 2014 de la mano de su director artístico, José Heredia Santiago y la valentía de las mujeres de la Asociación Romí Kamela Nakear, para homenajear a la mujer gitana y a varios de los maestros de mayor prestigio que han recorrido el mundo con su cante, baile y toque.

 

El Festival sigue avivando la llama del mejor flamenco en las Islas Canarias, en lo que será su octava edición.

 

El principal objetivo es promocionar a la juventud gitana e impulsar y favorecer la profesionalización de los jóvenes músicos flamencos, lo que facilita su incorporación sociocultural para poder participar en el programa,” Promoción de jóvenes talentos”, que se realiza desde el 2014.

 

Abre el festival el sábado 24 de abril, a las 19 horas, Remedios Amaya, una de las artistas más aclamadas por los buenos aficionados. Desde muy pequeña pisa los escenarios regalando esa voz gitanísima que maravilló al mismísimo Camarón. Sin duda un lujazo volver a disfrutar de su fuerza, que viene con la ilusión renovada demostrando que no hay mal que pueda con ella.

 

La apuesta más novedosa del festival la ofrece el dúo turco formado por Öykü Gürman y Berk Gürman. Hermanos mellizos, triunfaron en 2008 en su país con un estilo que simboliza perfectamente el mestizaje del flamenco con el folklore tradicional turco. Öykü es además actriz, y su presentación en España es gracias a la serie Fugitiva, un auténtico fenómeno de audiencia. Berk es un guitarrista y arreglista que consigue trasladarnos con su música a un sugerente viaje de ida y vuelta desde el Al Andalus a Oriente, desde Estambul a Cádiz. Una apuesta sorprendentemente original y sin duda llena de magia.

 

Además, el festival contará con un elenco de artistas de prestigio como el imprescindible y representativo del mismo, Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista tenor y soprano y flautista, reconocido y valorado internacionalmente, Samara Amaya (cantaora), Marina Valiente (bailaora), El Perla(guitarra), Ana María González (cantaora), Marina Reyes (cantaora), Isidro Suárez (percusión), Joaquina Amaya (cantaora), Juan Reyes “El Pollo” (guitarra), que participaran mostrando una pincelada de su arte, con lo que se conseguirá un acto lleno de magia y talento.

 

El domingo 25 de abril a las 19.00 horas, el festival ofrece una segunda función de Amanecer Eterno.

 

Venta de entradas en la taquilla del Teatro Leal de La Laguna y a través de www.entradasatualcance.com

Comentarios