Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Col.

Sábado, 08 de Mayo de 2021
Jorge Cruz
Publicado en el número 886

En medicina popular ha sido muy valorada como estomacal para el tratamiento de gastritis y úlceras digestivas y, por la misma propiedad, como cicatrizante de úlceras o heridas externas.

 

 

Brassica oleracea L.
NOMBRE-s VULGAR-es: Berza
FAMILIA: BRASSICACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Las coles son la verdura por excelencia, conocida como alimento y medicamento desde tiempos de los romanos, hace más de 2000 años. Muy curioso es que las coles no son una única planta sino varias que, aunque con diferente apariencia, pertenecen todas a la misma especie: Col común, Col de Bruselas, Col blanca o cerrada, Col roja, Coliflor, Col rizada, Colinabo; todas tienen similar interés nutritivo y medicinal.

 

Descripción.

La Col común es de tallo jugoso y tierno de color verde pálido sobre el que nacen hojas muy grandes también verde glauco, divididas con nervadura blanca prominente. Flores en racimos largos y laxos.

 

Origen y ecología.

Es nativa de Europa pero se cultiva en todo el mundo. Introducida. No amenazada.

 

Localización.

Se cultiva en grandes extensiones para abastecer al mercado alimentario y también en huertas particulares para servir en los hogares el clásico potaje de coles y menos frecuentemente para uso medicinal. Algunas variedades pueden encontrarse naturalizadas en: C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Las hojas y el jugo de la planta fresca.

 

Principios activos fundamentales.

. Sulfóxido de S-metilcisteina.
. Glucosinolatos: sinigrina, mirosinasa.
. Vitaminas: A, B, C, K, E y U.
. Inositol.
. Mucílagos.
. Ácido glucurónico.
. Ácidos linoleico, oleico y erúcico.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular ha sido muy valorada como estomacal para el tratamiento de gastritis y úlceras digestivas y, por la misma propiedad, como cicatrizante de úlceras o heridas externas.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

La capacidad cicatrizante se ha atribuido a una sustancia tipo lipídico a la que se ha llamado vitamina U. En los últimos años han despertado gran interés los indoles y glucosinolatos presentes en las coles como elementos fitoquímicos de carácter sulfurado, responsables de una acción importante como factor de prevención anticáncer para las personas que consumen esta hortaliza con cierta frecuencia.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Las coles producen flatulencias a muchas personas. Para evitar este inconveniente resulta apropiado aderezarlas con semillas de plantas carminativas como comino, hinojo, etc. Debido a los glucosinolatos, por el consumo en exceso de coles, se frena la captación de yodo por el tiroides, por lo que se recomienda evitar el consumo habitual de coles en caso de bocio o hipotiroidismo. Las personas que toman anticoagulantes tipo warfarina también deben evitar el consumo habitual de coles porque frenan la acción del medicamento.

 

Dosis y forma de administración.

- Uso interno: medio vaso (100-200 mls.) de jugo de col fresca, de dos a tres veces al día antes de las comidas, para tratar las gastritis o úlceras digestivas.

- Uso externo: para la aplicación sobre úlceras varicosas se utilizan las hojas frescas prensadas, con un rodillo o botella, a modo de emplasto o cataplasma.

 

Ejemplos de utilización.

- Col fermentada o chucrut: en Alemania y otros países centroeuropeos es habitual tomar la col fermentada o chucrut que, cuando ha tenido un proceso de fermentación natural, tiene una gran reputación en estos países como depurativo general del organismo y facilitador de los procesos digestivos e intestinales, frena el exceso de ácido en el estómago y favorece la evacuación aliviando el estreñimiento.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios