Revista nº 888
ISSN 1885-6039

Cuerpos sin límite.

Miércoles, 05 de Mayo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 886

La exposición tendrá lugar entre los días 6 y 23 de mayo.

 

La sede de Gran Canaria Espacio Digital acoge del 6 al 23 de mayo, la exposición titulada ‘Las taras’, de la coreógrafa y artista Mónica Valenciano, que se incluye en el programa de la primera edición del Festival Tara, Cuerpos sin límite, que nace en la capital grancanaria con la pretensión de convertirse en un escaparate para los nuevos lenguajes artísticos.

 

En la muestra se exhiben los diseños realizados por Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Coreografía, para esta primera entrega del este festival que propone en su programa un intercambio entre artistas locales, nacionales e internacionales que, bajo una misma corriente y según Patricia Jorge, su directora artística, alberga propuestas procedentes de poéticas diversas como pueden ser el teatro físico, el teatro textual, la danza contemporánea, la performance, la poesía, las artes plásticas o el audiovisual.

 

La exposición de Valenciano en Gran Canaria Espacio Digital permite al público contemplar los diseños y bocetos realizados durante su proceso creativo, así como el cartel original de la primera edición, que presenta la transformación corpórea del ídolo de Tara, deglutido por el imaginario de la artista Mónica Valenciano, dialogando todo el conjunto con una instalación de videocreación.

 

El día 13 de mayo, a las 19:00 horas, el espacio denominado ‘La sala negra’ del festival, un espacio donde vivir una experiencia única que nos acerca a una reflexión sobre la idea de la intimidad, la mirada y el cuerpo, teniendo como eje central la performance y la video-performance, unirá a diferentes performers vía estreaming tanto locales, nacionales como internacionales, en un espacio virtual donde compartirán diversas visiones y abrirán la reflexión acerca de las posibilidades del formato online versus presencial.

 

Toda la información sobre el Festival Tara se encuentra alojada en la web festivaltara.com

 

La grancanaria Mónica Valenciano, bailarina, coreógrafa y directora de su compañía `El bailadero´, es una significativa figura de la danza contemporánea española, que presenta una trayectoria artística tan sólida como contundente. Comenzó a crearla a finales de los años 80, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras inquietas coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento. Ana Buitrago, Olga Mesa, La Ribot o Blanca Calvo, entre ellas.

 

La creación de su compañía `El Bailadero´ en 1997 dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que divide en dos la obra de Mónica Valenciano. Fue al frente de esta formación cuando comenzó la creadora con su serie coreográfica Disparates. Pequeños puzzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos. Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991), Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97), otras de las obras de esta creadora, que estudió danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, y boxeo.

 

Sus obras se han representado en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas contemporáneas. Además, Valenciano ha publicado varios libros de poesía y dibujos.

 
Comentarios