Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘¿Dónde está mi cabeza?’.

Martes, 11 de Mayo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 887

Edición digital e ilustrada de tres cuentos para fomentar la lectura entre los jóvenes.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós ha realizado la edición digital de los cuentos de Benito Pérez Galdos ‘¿Dónde está mi cabeza?’, ‘La conjuración de las palabras’ y ‘La novela en el tranvía’, ilustrados por Agustín Casassa, para adaptarse así a los cambios en las prácticas de lectura de las generaciones actuales que de forma cotidiana leen textos digitales.

 

Se trata de una versión multimodal a la que se suma la modernización de los textos y que pretende agilizar la lectura y acercar estas narraciones breves a los nuevos públicos con el propósito de fomentar el interés y conocimiento de la obra galdosiana. Las tres publicaciones están en formato pdf y unitario, y pueden descargarse próximamente desde la página de inicio de la web del centro museístico, http://www.casamuseoperezgaldos.com/es.

 

Esta iniciativa está enmarcada en el programa ‘Mayo-Museos’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día Internacional de los Museos, y que este año tiene como lema ‘El pasado siempre inspira el futuro’.

 

Pérez Galdós escribió cuentos o relatos breves a lo largo de toda su vida. Sus composiciones reflejan admirablemente el recorrido del género en la época. En el grueso de la producción galdosiana, los cuentos responden siempre a estrategias de escritura determinadas. Todos ellos presentan en su conjunto la mezcla de discurso ficcional e histórico que dominó toda la escritura de este creador, intelectual y testigo de su tiempo, que creyó en la trascendencia del arte de la literatura como herramienta social.

 

La ironía y el humor, siempre presentes en las obras del autor grancanario, hacen de estos textos un punto de partida en el conocimiento de su literatura que invita al disfrute, porque lo bueno que tiene Galdós es que siempre que uno lo lee, sonríe. Comenzar leyendo estos relatos cortos puede ser una manera interesante y atractiva de empezar a adentrarse en el mundo de Galdós de una manera distendida.

 

El uso de imágenes ha sido determinante, las ilustraciones se encargan de iluminar y decorar el texto galdosiano, mediante representaciones de vivos colores y una gráfica moderna que Casassa aporta a esta edición.

 

Agustín Casassa Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) es un destacado artista e ilustrador, especialmente sensible a la creación artística relacionada con el Patrimonio Cultural.

 

Este artista se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la comunicación gráfica en sus más variadas vertientes. Desde 1998 ha realizado multitud de trabajos que abarcan desde imágenes corporativas, ilustraciones, pasando por proyectos culturales y museográficos, hasta el diseño editorial.

Comentarios