Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’.

Martes, 23 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 915

Mañana día 24 de noviembre, a las 19:00 horas, será también inaugurada la exposición con las fotografías de Nacho Oramas y las obras plásticas de Augusto Vives, incluidas en la edición de 200 páginas impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo.

 

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario acoge mañana día 24 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del volumen titulado ‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’, una edición en la que han participado una decena de escritores y escritoras y que ha sido ilustrada por Augusto Vives y contiene fotografías de Nacho G. Oramas. Ese mismo día, la mencionada biblioteca inaugura también la exposición que incluye tanto los trabajos que ilustran este libro, como los soportes audiovisuales y sonoros que lo conforman en su versión digital. En el acto de presentación de esta iniciativa editorial que ha sido lanzado en los idiomas español, inglés y alemán, estarán presentes buena parte de los autores de los textos, así como la consejera de Cultura, Guaciamra Medina, Nacho G. Oramas, Augusto Vives, la coreógrafa Natalia Medina, los actores Luifer Rodríguez y Maria Carmen Sánchez (cuyas voces han protagonizado el audiolibro) y el coordinador de la edición, el escritor Alexis Ravelo.

 

Al día siguiente, 25 de noviembre, tendrá lugar también en la Biblioteca Insular, el encuentro con el escritor Carlos Álvarez, autor del texto ‘Un pícnic en Los Nidillos’ incluido en la edición y Natalia Medina, protagonista de las coreografías que acompañan a algunos de los textos de la versión digital de ‘Una isla contada’, cuyo acceso gratuito es posible a través de un código QR o utilizando el siguiente enlace para su descarga https://bibliotecainsular.grancanaria.com/una-isla-contada-antologia-para-recorrer-gran-canaria

 

‘Una isla contada’ se ha concebido desde la interdisciplinariedad, aunando la creatividad de escritores y escritoras con la danza realizada y coreografiada por Natalia Medina en cinco espacios relatados en el libro y que pueden disfrutarse en su versión digital y, finalmente, la interpretación de Mary Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez que, además de dirigir la versión del audiolibro, también presta su voz en ‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’. La edición, de 200 páginas, está planteada con el objetivo de dotar de una experiencia lectora sugerente y distinta al viajero que transite por distintos enclaves de Gran Canaria a partir del relato de cada uno de los autores que incluye su índice. Esta isla contada ha sido pintada, fotografiada, bailada, cantada y celebrada por nuestros artistas desde las Medianías del Sur a las del Norte, de Guayadeque a Guayedra, de Bañaderos a Mogán, desde Escaleritas al Risco de San Nicolás.

 

Así, Santiago Gil, con su texto ‘Guayedra’, se ocupa de zona norte (costa), mientras que Ángel Sánchez, con su colaboración titulada ‘Ahí más allá’, lo hace de la zona de interior. Alicia Llarena se traslada ‘Con acento en la í’ a la zona sur, Pepa Aurora al sudeste con ‘El Guayadeque legendario’, y Antolín Dávila, con el texto ‘Un coqueto mar de nubes’, a las cumbres y medianías de la isla. El escritor Carlos Álvarez opta por la zona de la capital Puerto-Canteras con ‘Un pícnic en Los Nidillos’, Paula Nogales por el casco histórico de Vegueta con ‘Yo era la niña más alegre del mundo’, mientras que Ángeles Jurado nos propone trasladarnos a los pintorescos riscos de la ciudad con su texto ‘Cicatriz’. También en la Ciudad Alta se ha quedado Eduvigis Hernández con ‘Desde lo alto’, al igual que Emilio González Déniz, que en su colaboración ‘Salvarse del maremoto’ nos propone su particular paseo por la zona centro y alrededores del barrio de Arenales.

 

Este proyecto editorial parte de tres premisas fundamentales: Contribuir a promocionar Gran Canaria como destino turístico a través de la creación literaria, potenciar el aprecio del patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental de la isla entre residentes, y revitalizar el sector editorial en todas las fases del ciclo de producción, desde la creación con el concurso de los creadores seleccionados hasta su diseño e impresión final.

 

La edición de ‘Una isla contada’ en la que se ha invertido la cantidad de 101.677,00 euros, consta de 4.500 ejemplares, de los que 500 están encuadernados en cartoné o tapa dura (versión española) y los restantes ejemplares en rústica con solapas, incluyendo, además, mil ejemplares en alemán y otros mil en inglés que junto a los dos mil ejemplares en español conforman el total.

 

Como apunta el escrito Alexis Ravelo que ha estado al cuidado de esta edición, el itinerario que propone este libro “no cabe en ninguna aplicación. Es un viaje íntimo y a la vez colectivo de diez autores y autoras de generaciones y orientaciones estéticas distintas, que se han propuesto contar la isla desde aspectos de la realidad refractarios a las aplicaciones informáticas, pues estas son incapaces de sufrir, gozar, amar y ser amadas, trabar un sentimiento en firmes palabras o en una imagen para regalarla al mundo”. Son diez ficciones, diez fotografías, diez ilustraciones que son el mapa espiritual (o uno de los posibles mapas espirituales) de esta isla, añade Ravelo.

Comentarios