Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Antiguo Mercado de Santa Cruz.

Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 911

El decreto 236/2008, de 9 de diciembre, delimitó el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Antiguo Mercado, situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.

 

 

Se trata de un inmueble de planta rectangular con patio central y cubierta a dos aguas en un volumen de mayor altura. Posee cuatro fachadas simétricas, orientándose la principal a la Plaza Isla de la Madera y en la que se abre la puerta principal, con marco de cantería, remate de cornisa y coronación mediante un plinto macizo. En la fachada opuesta se abre una puerta de idénticas características, retranqueada y con arco de medio punto con clave de reminiscencia serliana. Los paramentos muestran una ordenación simétrica, mediante zócalo pétreo y puertas y ventanas de arcos rebajados alineados verticalmente dos a dos.

 

En el interior el patio central cuadrado ordenaba la distribución de los puestos, con un pórtico delimitador integrado por pilares de piedra. Posee un sótano sin iluminación ni ventilación destinado al depósito de víveres.

 

La delimitación se corresponde con la siguiente descripción: el punto origen se localiza en la intersección de las calles Miraflores y Marcos Redondo, prosigue por la línea de fachadas de la primera de las vías citadas, así como por las de los inmuebles que delimitan la Plaza Isla de la Madera y del espacio situado frente al Teatro Guimerá, hasta contactar con la línea de fachadas de la calle Imeldo Serís, correspondientes a los inmuebles números 32 al 46, para continuar por el eje de la calle Marcos Redondo hasta cerrar la delimitación.

 

La delimitación se justifica por la necesidad de establecer un entorno de protección que garantice la prevención de posibles afecciones que devalúen los valores arquitectónicos de uno de los inmuebles singulares de la ciudad. Acoge las edificaciones colindantes -entre ellas, el emblemático Teatro Guimerá-, además de los edificios ubicados en las calles Miraflores e Imeldo Serís, muchos de ellos con valores arquitectónicos y con el objeto de evitar impactos visuales que desvirtúen su contemplación y estudio.

 

 

Comentarios