Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

IX edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar.

Domingo, 17 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 909

El cine independiente y la calidad de los contenidos de su programa paralelo definen la oferta de la IX edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar).

La consejera de Cultura de Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y alcalde de Gáldar y Consejero de Gobierno y Presidencia, Teodoro Sosa, presentaron  el amplio programa de la IX edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar), que tendrá lugar desde ayer día 16 hasta el próximo 23 de octubre, en los espacios del Centro Cultural Guaires y el Teatro Consistorial del citado municipio.

El FIC Gáldar, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la Gran Canaria Film Comission, Naviera Armas y la Fundación Aisge, dará comienzo con un concierto que ofrecerá el día 16 de octubre, a las 20:00 horas, bajo la dirección de Rubén Guerrero, la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar en la Plaza de Santiago, en el que se interpretarán algunas de las bandas sonoras icónicas del cine como ‘Gladiator’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘La lista de Schindler’, entre otras.

Guacimara Medina avanzó que “el cine es un valor estratégico en la política del Cabildo grancanario” y reanudó “el firme compromiso de la consejería que dirige con los creadores y creadoras del sector audiovisual de la isla”.   Por su parte, Teodoro Sosa, recordó que el FIC “propuso cuando surgió a la ciudadanía galdense hablar de cine en una comarca que no estaba habituada a este tipo de manifestaciones, y lo hicimos con valentía y determinación hace nueve ediciones”, dijo Sosa, quien recordó que “la cultura del cine puede verse como una apuesta de desarrollo económico del municipio” y valoró que el cartel de esta novena edición esté dedicado al drama de las migraciones humanas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, desgranó algunos detalles organizativos del FIC Gáldar, “el primer festival de cine post-pandemia”, puntualizó, que ha trabajado en esta nueva entrega por la profesionalización del jurado y la incorporación técnica de Ángel Hernández y del programador Joaquín Vallet, “fortaleciéndose así el verdadero músculo del certamen, que son las películas, así como en el aumento de la cuantía de los premios de sus respectivas secciones oficiales. Tenemos la sección oficial de mayor calidad de la historia del festival”, recordó. La actriz que lo dirige desde el año 2013, Ruth Armas, también intervino en la presentación dando cuenta de los principales detalles del programa paralelo del certamen y refiriéndose a la dimensión que ha cobrado este festival con el paso de los años. “Redoblamos la apuesta por ‘Gáldar Rueda’, un festival de cine exprés que implica a sus participantes rodar un cortometraje en 72 horas a partir de un leitmotiv concreto sin salir del municipio, todo un desafío creativo”, dijo.

A la presente edición se presentaron un total de 425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos, de los que se exhibirá en sus dos secciones oficiales a concurso unos 25 largometrajes, entre largometrajes y cortometrajes, de catorce países diferentes. El alto índice de participación, récord absoluto en la historia de este evento, da cuenta del progresivo posicionamiento que ha ido adquiriendo el FIC-Gáldar en el ámbito de las convocatorias internacionales de carácter cinematográfico.

Como reza en el prólogo de su programa el nuevo FIC apuesta por el cine por el cine, por la visión verdadera que no responde a encorsetamientos ni sociales, ni ideológicos, ni formales. Es, en su esencia, un festival de cine sin fronteras.

El drama de la migración humana

La organización de este festival, que ha vertebrado su oferta alrededor del drama de los actuales movimientos migratorios, y algunas de las propuestas cinematográficas más innovadoras del actual cine de terror y fantástico, a la que se suma su ya popular iniciativa de cine-express denominada ‘Gáldar Rueda’, contará este año con los actores y actrices invitados Itziar Castro (‘Pieles’), los grancanarios Lola Rodríguez (‘La Veneno’) y Brays Efe (‘Paquita Salas’) y Carlos Bardem, que otorgará al intérprete madrileño de 58 años su máxima distinción reconociendo los 25 años de su trayectoria profesional, tanto en cine como en televisión, en la que ha completado como actor más de una cincuentena.

Mientras que la sección de cortometrajes la integran un total de dieciséis cintas procedentes de España, Chipre, Bélgica, Reino Unido, Austria, Argentina, Francia y la Federación Rusa, nueve filmes de realizadores de Argentina, Japón, México, Rumanía, Serbia, Grecia, Bélgica, Kosovo y España podrán disfrutarse en la dedicada al largometraje, entre los que sobresalen los filmes ‘Drive my car’, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, que aún no ha sido estrenado comercialmente y que antes de su proyección en Gáldar solo ha podido visionarse en los recientemente celebrados festivales de Cannes y San Sebastián, así como ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu, presentado en la Berlinale de este año 2021 y tampoco sin estrenarse, o ‘Azor’, del argentino Andrés Fontana, asimismo presentado en la última edición del festival berlinés.

‘Hacia Canarias’ y ‘La hora más oscura’

La oferta de su sección denominada ‘Hacia Canarias’ pondrá el acento en el conflicto perenne de las migraciones humanas, proponiendo una mirada aséptica y clínica a este dramático fenómeno a través del cine con la exhibición de cinco películas dirigidas por cineastas que van desde Charles Chaplin a Kean Loach, pasando por Terry George, Aki Kaurismäki, Olivier Nakache o Eric Toledano. Otra de sus secciones, ‘La hora más oscura’, ofrecerá al público una perspectiva sobre algunas de las cintas más innovadoras del actual género fantástico y de terror. Según señala el director técnico del festival, Ángel Hernández, esta sección “constituye todo un homenaje al cine fantástico y de terror, una ventana abierta a la oscuridad de un cine que resulta ideal para contar, desde la metáfora o el símil, realidades difícilmente abordables desde perspectivas más realistas o mundanas".

Las películas programadas en esta sección auspiciada por el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera de Tenerife son ‘La última Navidad del universo’ (2020) la reciente gamberrada de los directores de ‘Fist of Jesus’, los españoles David Muñoz y Adrián Cardona; la propuesta diferente, inquietante y original ‘Unas cuantas bestias’, del también realizador español Daniel Calavera, y ‘Cualquier cosa por Jackson’, una película canadiense de terror sobrenatural dirigida en 2020 por Justin G. Dyck y escrita por Keith Cooper.

Talleres, charlas y mesas redondas

El Festival Internacional de Cine de Gáldar celebra un heterogéneo programa de iniciativas que se desarrollarán paralelamente en la sede del Teatro Consistorial a sus sesiones de exhibición que tendrán todas ellas carácter gratuito. Así, el día 18, a las 11:00 horas, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, ofrece la charla titulada ‘Festivales de cine y cine de festivales: dilemas de un programador de películas’.

Asimismo, el día 19, el director del Festivalito de La Palma, José Víctor Fuentes, impartirá el taller ‘Cine con móviles’, en el que proporcionará a los inscritos algunas claves para sacar todo el partido a sus dispositivos móviles en la creación cinematográfica.

Al día siguiente, 20 de octubre, a las 10:00 horas, el miembro del jurado de esta novena edición y uno de los referentes del cortometraje nacional, Pol Diggler, impartirá la charla ‘Secretos del cortometraje de guerrilla’, en la que se referirá a su dilatada experiencia en el cine alternativo. Esta misma jornada, a las 11:15 horas, se producirá el encuentro de directores de festivales exprés de Canarias que contará con la participación de Ruth Armas, José Víctor Fuentes y Anatael Pérez, quienes reflexionarán sobre la función, importancia y futuro de este tipo de festivales en la Islas como el Festivalito de La Palma, Tiempo Sur, Tenerife Noir y Gáldar Rueda.

El día 21, a las 11:00 horas, se celebra la mesa redonda denominada ‘Audiovisual canario’, articulado como un foro donde se aúnan sinergias, formación y experiencias audiovisuales. En el mismo participarán los más notorios productores del panorama insular que, moderados por René Martin y el equipo de CADEC, analizarán el estado actual del audiovisual canario, preguntándose por sus fortalezas y debilidades, abordando posibles perspectivas de futuro.

El día 22, a las 10:00 horas, el cineasta y miembro del jurado de la novena edición del FIC-Gáldar, Elio Quiroga, ofrece la charla ‘Directores y guionistas: condenados a entenderse’, en la que el profesor en la Universidad del Atlántico Medio en su grado de cine, reflexionará con la audiencia sobre esa entente no siempre cordial que forman directores y guionistas en la industria cinematográfica. El mismo día, a las 12:00 horas, se celebra asimismo la mesa redonda ‘Hierro: ¿Un antes y un después del audiovisual canario?’, que contará con la presencia de diversos actores de la popular serie, entre los que figuran Norberto Trujillo, Maykol Hernández e Iris Díaz, entre otros, quienes reflexionarán sobre el significado del exitoso producto en el contexto del panorama audiovisual canario y su posible uso como modelo de producción para las futuras producciones locales.

La gala de clausura del IX FIC Gáldar tendrá lugar el día 23 de octubre, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Guaires. La ceremonia de entrega de premios en las distintas secciones a concurso será presentada por el periodista Kiko Barroso y la actriz y presentadora Carmen Alcayde. El acto podrá seguirse en directo a través de Facebook Live. @ficgaldar #ficGáldar2021

Comentarios