Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los ensembles DifrAcción y Arditti.

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 909

La formación de origen canario DifrAcción Ensemble tocará hoy día 14 y mañana 15, bajo la dirección de Fabián Panisello. El prestigioso Cuarteto Arditti pondrá punto y final a esta primera edición del festival, mañana día 15 y el 16.

 

La primera edición de Festival El Contemporáneo, que organiza el Gobierno Autónomo, alcanza su tercera y última semana con otras dos excelentes formaciones dedicadas a la música académica contemporánea: DifrAcción Ensemble y Cuarteto Arditti. La primera, de origen canario, actuará hoy 14 de octubre en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y mañana 15 en el Espacio La Granja (Tenerife). Y los británicos de Arditti serán los encargados de clausurar en ambas islas el Festival, con sendos conciertos en las capitales grancanaria (mañana viernes 15) y tinerfeña (sábado 16). Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas y las entradas están disponibles en las web de ambos escenarios.

 

DifrAcción Ensemble surge para abordar aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones regulares y circuitos habituales: la académica contemporánea del siglo XXI, especialmente la composición actual y glocal, y la interpretación de estrenos, destacando su labor de difusión del arte sonoro del archipiélago e Hispanoamérica. Su plantilla flexible -y abierta a la performance y al uso de electrónica- también cumple una finalidad inclusiva de formación de músicos en el abordaje de las nuevas técnicas, estéticas y grafías.

 

Integrada por un grueso de intérpretes de trayectoria nacional e internacional, invita regularmente a jóvenes músicos destacados que se inician en el mundo de la interpretación de la música de hoy. En El Contemporáneo contarán con la dirección de Fabián Panisello, compositor y director argentino-español, conocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. Fabián es director y fundador de PluralEnsemble, uno de los contemporáneos más relevantes de Europa.

 

Juntos abordarán tres estrenos de autores de las islas: ‘Tahose’, de Gustavo Díaz-Jerez; ‘No hubo respuesta…’, de Leandro Martin; y ‘Diversidad’, de Gonzalo Díaz Yerro. Además, interpretarán ‘Tria ex uno’, de G. F. Haas; ‘Shifting Mirrors’, del propio Panisello; y culminarán con el ‘Concierto para piano y 5 instrumentos’ de Falla.

 

Cuarteto Arditti

 

Con más de cuatro décadas de historia, Cuarteto Arditti cuenta con una gran reputación internacional gracias a sus interpretaciones técnicamente refinadas y brillantes de música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de cuartetos de cuerdas y muchas otras obras de cámara han sido escritas para ellos desde que Irvine Arditti, el primer violín, lo fundó en 1974. Muchas de estas obras han dejado una marca permanente en el repertorio del siglo XX y le han dado al Cuarteto un firme lugar en la historia de la música.

 

El grupo cree que la colaboración cercana con los compositores es vital para el proceso interpretativo de la música nueva y por ello intenta trabajar con cada compositor que interpretan. El compromiso de los miembros del Cuarteto hacia el trabajo educativo los ha llevado a impartir clases magistrales y talleres con jóvenes intérpretes y compositores alrededor del mundo.

 

Durante los últimos treinta años, además de grabar más de 200 discos, el grupo ha recibido numerosos premios por su trabajo: Deutsche Schallplatten Preis, Gramophone Award, “Coup de Coeur” de la Academia Charles Cross en Francia, Ernst von Siemens Music Prize, entre otros. La Fundación Sacher en Basilea, Suiza alberga el archivo completo del Cuarteto Arditti.

 

En El Contemporáneo tocarán obras de A. Berg (Cuarteto de cuerdas Op.3); W. Rihm (Cuarteto nº3); y G. Ligeti (Cuarteto nº 2).

Comentarios