Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teatro para concienciar sobre el drama de los refugiados.

Martes, 12 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 909

La Consejería de Cultura del Cabildo y la productora Unahoramenos implementan en media docena de centros de la isla el programa ‘Conciencia Cultura’ empleando como recurso educativo el espectáculo escénico Moria.

 

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la productora Unahoramenos han puesto en marcha la iniciativa denominada ‘Conciencia Cultura’, un proyecto que será implementado en media docena de centros escolares de otros tantos municipios de la isla y que persigue visibilizar el drama y la situación de las personas refugiadas entre los escolares de dichos centros.

 

El recurso empleado en este proyecto será el espectáculo teatral ‘Moria’, una obra que dirige Mario Vega e interpretan las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, planteada como una experiencia inmersiva de teatro documento. En total se realizarán de la obra citada diez representaciones en centros educativos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y La Aldea de San Nicolás, desde el día 13 de octubre al 19 de noviembre.

 

Según señala la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, “la herramienta para la consecución de dicho objetivo es el espectáculo ‘Moria’ con la intención de que la población escolar obtenga información fidedigna sobre la situación de los refugiados, a partir de la historia de tres mujeres, con la finalidad de potenciar la empatía y la comprensión de su situación de extrema debilidad e injusticia. Éste es un proyecto de los que remueven conciencias que apela al sentimiento de solidaridad, la compasión y la empatía”, dice Medina.

 

La iniciativa, según sus promotores, pretende sensibilizar sembrando la semilla de la solidaridad entre las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad para que no se vuelvan a repetir manifestaciones de rechazo o actitudes racistas tan alejadas de la forma de ser de la ciudadanía grancanaria. Otro de los instrumentos imprescindibles de esta iniciativa es el denominado Cuaderno pedagógico, que constituye una eficaz herramienta que propone al profesorado infinidad de recursos y claves para trabajar con el alumnado en el aula tras su asistencia a la representación teatral.

 

En total se realizarán diez días de representaciones en diferentes centros educativos de la isla, de acuerdo con el programa siguiente. Días 13 y 14 de octubre, dos representaciones diarias en el IES Amurga de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). Se trata de centros del sur-sureste de la isla “en donde la multiculturalidad está más presente”, según indica Medina, que estima que el próximo año el proyecto pueda tener extensión en otros centros el resto de Gran Canaria.

 

El día 19 de octubre, dos representaciones en el CEO Motor Grande (Mogán). El 26 y 27 de octubre, otras dos representaciones diarias en el Teatro Municipal de Agüimes para el alumnado del IES Joaquín Artiles (Agüimes). Los días 3 y 4 de noviembre, dos representaciones diarias en el IES Josefina de la Torre de Vecindario (Santa Lucía). Los días 16 y 17 de noviembre, dos representaciones diarias en el IES Carrizal (Ingenio), y el día 19 de noviembre, dos representaciones en el IES La Aldea (La Aldea).

 

Como señala Valentín Rodríguez, productor del montaje, “Moria es un infierno en la tierra nacido para el exterminio de la esperanza de miles de hombres y mujeres que aspiran a una vida mejor”, explica refiriéndose al citado campo de refugiados. “Somos con frecuencia testigos del drama que ocurre en las puertas de Europa. “El teatro documento tiene un papel relevante hoy: acercarnos estas historias dramáticas como las que relata ‘Moria’ en primera persona y generar un espacio de reflexión, para tomar conciencia, para elevar la voz de los silenciados, para abrir una puerta a la esperanza”.

 

Hay que recordar que el texto del espectáculo ‘Moria’ emana de las entrevistas realizadas en el (mal llamado) campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos de Grecia. Allí se desplazaron Mario Vega, director artístico, Valentín Rodríguez, productor, Nicolás Castellano, asesor de contenidos, y la fotoperiodista Anna Surinyach, en donde recogieron testimonios de personas en situación de migración forzada, centrándose en el papel de la mujer refugiada.

 

Esta elección se basa en que la mujer, además de ser víctima de las mismas injusticias sociales, violencia, discriminación o guerras, debe soportar la presión adicional de la carga familiar y la violencia en forma de agresiones y violaciones. Situaciones extremas que empiezan a reproducirse por toda Europa sin que la ciudadanía tome conciencia de la situación. Moria, Lampedusa o Arguineguín se han convertido en ejemplo de cómo el proceso de cosificación ha generado verdaderos vertederos humanos.

Comentarios