Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tomate y cooperativismo en La Aldea (1898-2021), de Francisco Suárez Moreno y Jorge Pérez Artiles.

Miércoles, 06 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 908

La obra es el resultado de una larga investigación histórico-social escrita en un detallado relato socioeconómico y etnológico sobre lo que ha representado la cultura del tomate de exportación en Canarias de la mano de agricultores, medianeros, aparceros, exportadores y cooperados.

 

 

Días atrás se presentaba en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, el libro Tomate y cooperativismo en La Aldea (1898-2021), dentro del marco de la celebración del 60 aniversario de la cooperativa agrícola COAGRISAN, promotora de esta publicación, y escrito por nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno y el economista Jorge Pérez Artiles.

 

El volumen presentado es la versión en lengua castellana de un proyecto editorial que conlleva otro libro en inglés. Consta de 350 páginas, a todo color y profusamente ilustrada con imágenes históricas, cuadros, dibujos de recreación de paisajes históricos y esquemas que le dan un sello muy didáctico y artístico, al alcance de todos los lectores.

 

Esta primera presentación se hizo para los socios de esta cooperativa, la de mayor volumen de exportación de tomates en Canarias, con la presencia del presidente Juan José del Pino, los citados autores y el alcalde del municipio, Tomás Pérez Jiménez. 

 

El libro ya está en las librerías más importantes de las Islas, y en el próximo mes de noviembre saldrá la versión en inglés (Tomato and Cooperativism in The Canaries. La Aldea de San Nicolás  (1898-2021), con la que COAGRISAN pretende difundir en Europa y sus mercados tradicionales los valores históricos y socioeconómicos del tomate y la agricultura canaria. Este doble proyecto editorial ha contado para su impresión y difusión con la editorial Mercurio, así como para la traducción y edición en inglés con el Cabildo de Gran Canaria y, para su difusión, con el Ayuntamiento de La Aldea.

 

La obra es el resultado de una larga investigación histórico-social escrita con un detallado relato histórico, socioeconómico y etnológico sobre lo que ha representado la cultura del tomate de exportación en Canarias de la mano de agricultores, medianeros, aparceros, exportadores y cooperados. Sobre estos agentes y sus paisajes traza un preciso análisis encuadrado metodológicamente entre la Etnohistoria y la Historia Económica de la mano y saber de estos dos autores canarios: Francisco Suárez Moreno (1949), conocido docente, historiador y cronista oficial de este municipio, con una amplia bibliografía sobre temas históricos y etnográficos de la agricultura canaria; y Jorge Pérez Artiles (1961), economista por la Universidad de La Laguna y doctor por la Universidad de Manchester, un experto en desarrollo económico social y cooperativismo canario, que ha coordinado la traducción del proyecto de investigación en inglés, realizado por un equipo de profesionales universitarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios