Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Batallón Sin Fronteras’.

Sábado, 30 de Abril de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 937

Se mostrarán hasta el próximo 14 de junio cuatro obras fotográficas de gran formato en su exterior para promover una reflexión antibelicista.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe en la fachada de su sede principal desde el día 6 de abril cuatro obras fotográficas del artista herreño Alexis W, de la serie Batallón sin fronteras, 2012-2022, con las que el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria quiere manifestar públicamente su rechazo a la invasión rusa en Ucrania, su solidaridad con la población afectada y su repulsa a las guerras y la violencia.

 

Alojadas en los ventanales de la fachada del Museo, en la calle Los Balcones del casco histórico de Vegueta, estas piezas fotográficas de gran formato (130 x 195 cm) muestran cuatro rostros, fotografiados por Alexis W, de integrantes de la ONG Payasos Sin Fronteras que prestan ayuda humanitaria desde las artes escénicas en conflictos bélicos. “Son antihéroes de carne y hueso que nos recuerdan a un triste y desangelado batallón recién llegado del frente donde sabemos que las cosas no son fáciles para nadie”, explica el artista.

 

Pese a permanecer cerrado por obras hasta el próximo 15 de junio, el CAAM ha decidido mostrar en su exterior este singular Batallón Sin Fronteras de Alexis W, que pretende promover entre la ciudadanía una reflexión sobre los terribles efectos de la guerra. Esta serie fotográfica fue exhibida por primera vez por el artista en 2012 en el contexto de su proyecto La ventana indiscreta, concebido en 2003 por este autor canario para su exhibición en los balcones de la calle Pelayo del barrio madrileño de Chueca. Series fotográficas de gran calado por su marcado compromiso hacia distintos grupos sociales, a los que el artista retrata desde una visión crítica.

 

El trabajo de Alexis W se centra básicamente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo a partir del cual investiga la realidad que le rodea desde una preocupación recurrente por asuntos vinculados a la sociología y la antropología cultural. Su trabajo busca advertir de las contradicciones y las arbitrariedades del ser humano inscrito en un ámbito social y cultural complejo.

 

Payasos Sin Fronteras es una organización no gubernamental de ámbito internacional, sin ánimo de lucro, fundada en Barcelona en 1993 por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas. Su trabajo consiste en hacer reír a niñas y niños que padecen las terribles consecuencias de la guerra para reducir los efectos de su estrés postraumático. 

 

Instituciones culturales contra la guerra

 

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, -que presentó el proyecto a los medios junto al director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, y al propio Alexis W-, felicitó al artista por su trabajo y destacó que esta iniciativa es “necesaria y oportuna en estos tiempos convulsos que vivimos en Europa, en los que las instituciones culturales debemos mostrar públicamente nuestro rechazo más enérgico en contra de cualquier agresión militar”.

 

La consejera recordó que esta iniciativa se inscribe una de las líneas de trabajo que se viene desarrollando desde el Cabildo de Gran Canaria, a través del CAAM, de apoyo a los proyectos vinculados a la creación contemporánea que aportan el valor del compromiso social y contribuyen a la construcción, desde la Cultura, de una sociedad más justa y solidaria.

 

Medina elogió además “la labor impagable de todas las personas que trabajan de forma voluntaria para prestar ayuda a personas en situaciones de guerra o catástrofes”, en referencia al colectivo de artistas de Payasos Sin Fronteras, que estos días ha organizado giras de espectáculos en Polonia para ofrecer apoyo emocional y psicológico a menores procedentes de Ucrania que huyen de la guerra.

 

Obras en la sede principal

 

Cabe recordar que la sede principal del CAAM permanece cerrada temporalmente por obras de renovación de todo el sistema eléctrico de los tres edificios adscritos al Museo. Su reapertura está prevista para el próximo día 15 de junio de 2022 con el estreno del primer bloque expositivo anual del CAAM, vertebrado por dos grandes exposiciones retrospectivas dedicadas al artista canario Juan Hernández y a la creadora africana Myriam Mihindou. Una semana después, el día 22 de junio, el CAAM inaugura la muestra Homenaje a Millares que rinde tributo al célebre artista canario, en el 50º aniversario de su fallecimiento.

 

Mientras tanto, el centro de arte contemporáneo mantiene abierto al público en su horario habitual el espacio expositivo CAAM-San Antonio Abad con la muestra Human, All Too Human de la artista iraní Arita Shahrzad (Teherán, 1958) que permanece expuesta hasta el próximo 17 de julio, con entrada libre y gratuita 

Comentarios