Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tila.

Lunes, 18 de Abril de 2022
Jorge Cruz
Publicado en el número 936

Se ha utilizado tradicionalmente como sedante del sistema nervioso, como antiespasmódica en calambres de estómago, en la hipertensión de origen nervioso, en las migrañas, como sudorífica de utilidad en procesos gripales febriles, actividad calmante de la tos, como diurética...

 

 

Tylia platyphyllos Escop. = Tila. Tilo

Tylia tomentosa Moench. = Tilo

(*) Existe cierta confusión con el nombre y la utilización medicinal de esta planta: estas dos especies pertenecen a la misma familia, las dos son de origen europeo y asiático, y se encuentran cultivadas en Canarias. Tilia platyphylos tiene una utilización medicinal bien establecida, por lo que es la planta objeto de esta monografía. Aún existen otros dos tilos: Tilia cordata y Tilia europaea (híbrido de los dos primeros), que son también de igual categoría terapéutica, pero que no los encontramos en nuestras Islas, aunque sí en los preparados comerciales de plantas medicinales. Tilia tomentosa es también un tilo que sí que se encuentra asimismo cultivado en Canarias, pero que su uso y su valor medicinal son escasos. Existen además otras y numerosas variedades de tilo en otros lugares o continentes.

     Para mayor confusión, existe una especie endémica de Canarias y Macaronesia a la que también llamamos Tilo o Til = Ocoteafoetenspero, que pertenece a otra familia botánica, la de los laureles (Lauraceae), y que carece de utilización en medicina tradicional canaria; aunque pudiera tener interés científico como antimicrobiana, citostática, estimulante, etc. (Pérez de Paz, Pedro L. y Hérnández Padrón, Consuelo E. 1999).

NOMBRE-s VULGAR-es: Tila. Tilo.

FAMILIA: TILIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

El agüita de tila, a pesar de ser una planta introducida en nuestras Islas, la consideramos como nuestra. Su nombre afectuoso permanece en la memoria de nuestro oído desde muy niños; si resulta que fuimos de mal dormir o simplemente inquietos, seguro que nuestras madres o abuelas nos dieron a probar esta agüita dulcificante del carácter. En países del norte y centro de Europa, el tilo simboliza la paz en el hogar y representa la unidad familiar.

 

Descripción.

Árbol grande de hasta 20 y más metros de altura, muy ramificado en copa amplia y densa, de corteza agrietada; hojas pecioladas de color verde oscuro, acorazonadas pero terminadas en punta, aserradas en los bordes; con nervios prominentes en el envés; sobre el nervio medio parte un apéndice o bráctea de la que cuelgan las flores, agrupadas, blanquecinas a amarillentas y que desprenden agradable aroma.

 

Origen y ecología.

Introducida. Cultivada. No amenazada.

 

Localización.

Cultivada como árbol ornamental en algunos lugares, en municipios de las medianías de Tenerife y Gran Canaria. En Agaete: se tiene en las casas para uso esporádico, procedente del comercio o el herbolario.

 

Parte utilizada.

. Inflorescencias o flor de tilo y sus brácteas.

. Albura de tilo (corteza privada de su capa más externa).

 

Principios activos fundamentales.

-Inflorescencias

. Aceite esencial: farnesol, geraniol, eugenol.

. Ácidos: cafeico, clorogénico, p-cumárico.

. Flavonoides: camferol, quercetina, miricetina.

. Proantocianidinas.

. Fitosterol.

. Taninos.

. Saponina.

. Aminoácidos

 

-Albura

. Mucílagos.

. Taninos.

. Taraxerol.

. Cumarinas.

. Vanillina

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

La flor de tila: se ha utilizado tradicionalmente como sedante del sistema nervioso, como antiespasmódica en calambres de estómago, en la hipertensión de origen nervioso, en las migrañas, como sudorífica de utilidad en procesos gripales febriles, actividad calmante de la tos, como diurética, etc.

La albura o corteza interna de tilo: no tiene tradición medicinal en Canarias. En otros lugares se ha utilizado como diurética, y para mejorar la función de la vesícula biliar.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los efectos sedantes, antiespasmódicos y diuréticos de la flor de tila se han atribuido al aceite esencial. También las propiedades sudoríficas y antiespasmódicas se pueden justificar por la presencia de ácido p-cumárico y de los flavonoides. El contenido en mucílagos justifica su acción calmante a nivel respiratorio.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán aprueba como indicaciones justificadas de la flor de tilo como calmante de la tos en los catarros respiratorios, y como sudorífica en resfriados y estados febriles.

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las "Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de inflorescencias secas de tilo, para una taza de agua de 150 mls.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

-Infusión sudorífica o antifebríl

. Inflorescencias de tila.

. Flores de saúco.

. Flores de manzanilla.

De cada una de estas plantas, tomar una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs., y ponerlas en una taza de 150 mls., verter sobre ellas agua hirviendo, dejar reposar por 5 a 10 mins., para después colar y tomar, una o más veces al día si fuera necesario.

 

-Vapores o baños de flor de tilo

Poner un litro de agua al fuego y cuando rompa a hervir añadir un puñado de inflorescencias de tilo y retirar del fuego. El vapor humeante que desprende, dejando que nos llegue directamente a la cara, que sirve para dar suavidad y belleza al cutis. La misma infusión después de colarla la podemos añadir al agua de la bañera para tomar un baño relajante, útil en estados de nerviosismo o para favorecer el sueño y descanso nocturnos.

 

 

Testimonios de los Sabios de Agaete.

. D.ª Celestina Hernández Jorge, Tina: “Cuando había fiebre se recomendaba eucalipto, el poleo, la tila o la vinagrera”.

. D. Pedro Rodríguez Santana: “El agua de flor de tila es buena pa eso, pal santiguao. Yo iba allí a casa de Eusebia, la mujé de Juan Pita, y guisaba una taza de agua pa mí y otra pa ella, de la misma agua. La mujer de mi primo Andrés, que en paz descanse, la madre Lucía, Chana la de Elsa y la de Manolo el Oiso, también santiguaban”.

. D.ª Carmen Jiménez Ramos: “El pasote pa la barriga, a mí me gustaba mucho. Manzanilla, tila, orégano, una tacita en ayunas era bueno. Para dormir la tila era muy buena. Todavía es y las tengo, las más que yo tengo la ruda, el romero, hierbaluisa. Antes que nada la manzanilla y el poleo".

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios