Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cho Feriantes de Honor 2022.

Martes, 16 de Agosto de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 953

Pinolere reconoce el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones en la concesión de los Cho Feriantes de Honor 2022.

La Asociación Cultural“Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006,  por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el 15 de julio  de 2022, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización, reconocimiento que bajo el título de CHO FERIANTES DE HONOR, entrega anualmente.

 

La máxima distinción que otorga la asociación Pinolere, los CHO FERIANTES DE HONOR, pretenden reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante nuestros treinta y siete años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectossociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

 

La convocatoria de los CHO FERIANTES DE HONOR 2022, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: MODALIDAD EMPRESARIAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y POR ÚLTIMO, LA MODALIDAD INDIVIDUAL.

 

La MODALIDAD EMPRESARIAL, recayó en este 2022, en la ASESORÍA CAYETANO MÉNDEZ (La laguna-Tenerife). La asamblea destacó:“Qué la Asesoría Cayetano Méndezes una empresa canaria familiar del municipio de La Laguna (Tenerife), un despacho profesional con más de 30 años de experiencia, dedicado al asesoramiento empresarial en las áreas contable, fiscal, laboral, mercantil, financiera y auditoría. Dicha experiencia, se ha visto premiada con un alto nivel de fidelidad de susclientes a los que les aportan soluciones a medida, basadas en una dedicación integral, mediante una relación personalizada y directa con sus clientes. Empresa familiar, situada en la Avenida de Los Menceyes nº 191 en La Laguna y con oficina en el municipio de Frontera (El Hierro), y realizando visitas periódicas a la isla de La Palma, donde también tienen una cartera de clientes. Con una plantilla de 14 personas. Hasta 2020 gestionada por  CAYETANO MENDEZ RODRÍGUEZ, asesor fiscal y auditor. A partir de 2021 administrada por su hijo CAYETANO MENDEZ HERNANDEZ.

“Durante los últimos 20 años de la  existencia de la Asociación Cultural Pinolere, “Asesoría Cayetano Méndez” ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de nuestra entidad, con un constante apoyo y fe en nuestro trabajo. Todos sus trabajadores y técnicos, han colaborado con nuestra entidad y HAN TRABAJADO DE MANERA PROFESIONAL CON NUESTRA ASOCIACIÓN CULTURAL, FUNDAMENTALMENTE CON TODO LO RELACIONADO CON LA GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y ASESORAMIENTO CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”.

 

La MODALIDAD INSTITUCIONAL, A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS MANINIDRA DE LA FLORIDA (LA OROTAVA). La asociación de vecinos Maninindra de La Florida, conocida originalmente como Tele-Club tiene su origen de creación entre los años 1964-1965 cuando el Ministerio de Información y Turismo en ese momento dona a los barrios más importantes de toda España una televisión para que creasen unos espacios culturales llamados Tele Club (Clubes para ver la televisión).

 

En un principio en el municipio de La Orotava se eligieron los barrios de La Perdoma y La Florida por ser los que más población tenían por aquél entonces. En el caso de La Florida, la televisión donada fue entregada a la Parroquia para encomendarles la misión de encontrar un local y crear una Junta Directiva del Club para ponerlo en funcionamiento buscando socios que pagaran cuotas para sufragar gastos como el mobiliario, la luz, la limpieza así como crear los estatutos, desarrollar actividades etc. 

 

En La Florida la televisión estuvo en la Casa Parroquial hasta el 19 de marzo de 1968, fecha en la que se inaugura el Tele Club en un local alquilado siendo promovido en este caso por D. Jesús Luis Pérez que junto con un grupo de vecinos asesorados por el Ministerio constituyen una junta provisional para conseguir socios y posteriormente convocar las elecciones correspondientes. Tras las elecciones se crea una nueva etapa en el Tele Club, dotándose además de juegos de mesa, billar, futbolín y algún grupo de música para dinamizar los encuentros de los vecinos y vecinas. Poco a poco el Tele Club fue creciendo y adaptándose a los cambios sociales tomando desde la democratización una función importante reivindicativa y social para reclamar mejoras para el barrio. Tanto es así que en el año 1971 junto al Tele Club se funda la Asociación de Vecinos para aunar esfuerzos y luchar por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Florida.

 

Entre las reivindicaciones destacan la creación de nuevas infraestructuras y la dotación de actividades culturales, deportivas, artísticas etc. Pero la fusión de dichas entidades no tarda en llegar para constituir un grupo único bajo la denominación de Asociación de Vecinos Maninindra. A partir de ahí comienza el boom de actividades, una reivindicación más constante por los temas y necesidades más importantes para el barrio así como la apertura y salida al exterior así como con colaboraciones con los barrios colindantes como es el caso del barrio de Pinolere. Sobre todo con el proyecto de desarrollo comunitario que impulsó el Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava donde se trabajó conjuntamente ente los vecinos de la Florida y Pinolere con sus respectivas asociaciones vecinales.

 

Los Tele Club o Asociaciones de Vecinos han jugado un papel fundamental desde sus orígenes bien como constitución de espacios para reunir a los vecinos y vecinas y así romper con la rutina del día a día, hablar, intercambiar o simplemente como distracción. Han sido plataformas para la reivindicación social y de necesidades del entorno, lugares para fomentar la cultura en un primer momento a través de la televisión y luego con el desarrollo de actividades todo el año y especialmente durante las Semanas Culturales contando siempre con el estimable apoyo del Ayuntamiento de La Orotava

 

“Los hombres y mujeres de la Asociación Cultural Pinolere, manifestamos nuestro sincero agradecimiento a la ASOCIACIÓN DE VECINOS MANININDRA DE LA FLORIDA  que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de diversos proyectos para enaltecer las tradiciones y la cultura popular y tradicional de Tenerife y Canarias;  han servido de impulso en nuestro trabajo en Pinolere y nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación  y defensa en torno al mundo de la artesanía y los oficios tradicionales que hoy en día tan amenazados están por diversas circunstancias. Esta asociación y su feria de artesanía nos hemos mirado mucho en su gran trabajo comunitario”.

 

La MODALIDAD INDIVIDUAL, A JUAN MANUEL DELGADO HERNÁNDEZ.Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han apoyado, colaborado y defendido, los objetivos que persigue esta asociación cultural. Juan Manuel Delgado Hernández, vecino de Pinolere, nacido el 1 de enero de 1955, casado el 29 de septiembre con Genoveva González Hernández es una persona comprometida y responsable que siempre a arrimado el hombro para la comunidad vecinal. En los últimos años ha estado vinculado al proyecto cultural Pinolere y a su Feria de Artesanía de una manera destacada.

 

 “Nosotros, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconoce en la persona de JUAN MANUEL DELGADO HERNÁNDEZ, su apoyo decidido y su compromiso personal y el de su trabajo desde el principio e inicio de la Asociación Cultural Pinolere. Y que el, lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera, que nos ha prestado durante estos más de 25 años de trabajo en común, esperando seguir contando con el apoyo, optimismo, crítica y fuerza que la caracterizan.”

 

El acto de entrega de estas distinciones, LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2022, tendrá lugar el viernes 2 de septiembre de 2022, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava- Tenerife), a las 12,00 horas, coincidiendo con la inauguración de la 37ª Feria de Artesanía de Pinolere 2022.

 

 

Comentarios