Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Exposición del programa ‘Espacio CV’.

Viernes, 05 de Agosto de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 951

El CAAM presenta la nueva exposición colectiva del programa ‘Espacio CV’ con obras de jóvenes artistas de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inauguró ayer, a las 20.00 horas, la nueva exposición colectiva del programa ‘Espacio CV’ que reúne los proyectos de cinco artistas jóvenes residentes en la isla de Gran Canaria, seleccionados a través de una convocatoria pública: Juanjo Castellano, Tatiana García, Emma Marting, Cristina Millares Vallejo y Antonio Del Rosario.

 

Creados en distintos lenguajes como pintura, escultura, instalación, fotografía y collage, los proyectos que conforman esta muestra abordan cuestiones diversas como la naturaleza y mar, la desaparición de la fotografía analógica o un acercamiento a la mitología de la Grecia clásica.

 

‘Espacio CV. Creatividad y Visibilidad’ es un proyecto para la promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un programa, nacido en 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas, si bien este año se ha reducido al ámbito insular atendiendo a las restricciones de movilidad geográfica derivadas de la pandemia. 

 

Las cinco propuestas que se exhiben en esta edición fueron seleccionadas el pasado mes de marzo entre un total de 21 presentadas. A partir de ahí, comenzó la segunda fase del proyecto en la que un jurado se reunió para seleccionar los trabajos merecedores de formar parte de la exposición, integrado este año por dos de las conservadoras del CAAM, Cristina Déniz y Beatriz Sánchez, y por dos artistas de Gran Canaria, José Luis Luzardo, en representación de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, AICAV, y Noemí Tejera, del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC.  

 

El director insular Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, junto al director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, felicitaron hoy al grupo de artistas en el acto de presentación de la muestra y recordaron que el proyecto ‘Espacio CV’ es una propuesta fundamental para esta institución, en tanto que permite tomar el pulso a lo que están haciendo jóvenes artistas del entorno de las Islas, cuyos trabajos son un fiel reflejo del carácter transversal y multidisciplinar de la creación contemporánea.

 

‘Planasia’

Juanjo Castellano (Santa Lucía de Tirajana, 1989) presenta en esta muestra colectiva el proyecto fotográfico ‘Planasia’, integrado por una selección de seis imágenes en las que propone un sugerente recorrido por la costa del norte de la isla de Fuerteventura, incluyendo lugares como la playa de Majanicho o la isla de Lobos. Con el mar como protagonista, Juanjo Castellano retrata la tranquilidad, a la vida lenta y a la sencillez de estos lugares, a través de las piezas tituladas ‘El Muelle’, ‘Cartas Desde la Tranquilidad’, ‘Aquí’, ‘Destinos’, ‘Fases’ y ‘Paraíso’.  Su obra “es un pequeño viaje que nos posiciona en la Isla de Lobos, un lugar especial por su identidad pasajera: nadie se queda, todo el que viene se tiene que volver a ir”, indica el artista.

 

Juanjo Castellano se formó en el IES Politécnico Las Palmas, donde cursó dos grados superiores, de Imagen Audiovisual y de Sonido en Audiovisuales, y ha realizado en los últimos años diversos trabajos vinculados a la creación audiovisual.

 

‘Respira (en) la noche’

Tatiana García (Arucas, 2000) es estudiante del último curso de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su proyecto ‘Respira (en) la noche’ se compone de cinco obras de pintura pertenecientes a la serie ‘Nocturnos’, en las que muestra diferentes ambientes “que difunden una atmósfera de tranquilidad, de retrospección, de evasión del ruido mental y de reequilibrio vital, en las que persigue reconectar al ser humano con su ámbito espiritual y emocional”. En palabras de la artista, “muestro esa etapa del día dedicada a liberarnos de la contaminación y tensiones acumuladas durante la jornada. A través de estas cinco obras, dispuestas sobre pared, pretendo recrear dichas sensaciones por medio de imágenes en las que rebosa serenidad y donde la luz cobra toda la importancia”. 

 

‘Polimorfia’

Emma Marting (Santa Brígida, 1999) es estudiante de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, y graduada del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Su proyecto instalativo ‘Polimorfia’ reflexiona “en torno al hecho de saberse mirada, de devenir imagen para la mirada ajena, así como en torno a la violencia que las expectativas de esta mirada -masculina/hegemónica- generan en el cuerpo mirado -femenino. En base a ello, este trabajo plástico se articula en torno a la idea de un cuerpo blando que es violentado por el peso y tenacidad de un material rígido que pervierte su forma y en muchos casos lo vuelve plano: bidimensional, devenido imagen”. Este proyecto incluye las obras ‘Autorretrato’, pieza de videoarte en la que filma su propio cuerpo; ‘Cuerpos blandos’, una instalación formada por tres piezas en textil y hormigón, y ‘Muda’, pieza realizada a partir de un molde de su cuerpo, que pende de una estructura de acero”.

 

Marting ha participado en dos exposiciones colectivas en la capital tinerfeña y, además, el año pasado colaboró en el comisariado de la exposición ‘Fade Out: relatos incompletos’, en el contexto de Fotonoviembre 2021.

 

‘Trazar la fragilidad’

Cristina Millares Vallejo (Las Palmas de Gran Canaria, 1990) es artista visual y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su proyecto ‘Trazar la fragilidad’ consiste en la interpretación plástica del deterioro del reverso de cien fotografías de su archivo fotográfico familiar. A través del collage, su obra es una crítica a la progresiva desaparición de las fotografías físicas debido al desarrollo tecnológico y que perjudican la memoria colectiva. “Hoy en día la fotografía no cuenta con esa oportunidad de apegarse a un lugar e intentar sobrevivir el mayor tiempo posible, directamente habitan en entornos digitales volátiles e inestables que la hacen vulnerable frente al olvido”, explica la artista.

 

Diseñadora gráfica independiente, ha participado en diferentes actividades del Centro de Arte La Regenta y en el Laboratorio de Investigación Artística del CCA, Centro de Cultura Audiovisual, del Cabildo de Gran Canaria. En su currículum cuenta ya con tres exposiciones colectivas celebradas en La Casa de los Coroneles, la Phe Gallery y la Galería Álvaro Alcázar.

 

‘La tragedia de los reyes de Grecia’

Antonio Del Rosario (Gáldar, 1998) es graduado en Técnicas Escultóricas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, y fue el ganador del Concurso de Arte Joven promovido por el Cabildo de Gran Canaria, en la modalidad de Escultura, con su obra ‘El martirio del minotauro’ 2020. El año pasado expuso la muestra individual ‘El laberinto’ en la Casa-Museo Antonio Padrón, del Cabildo grancanario.  

 

Bajo el título ‘La tragedia de los reyes de Grecia’, su proyecto está integrado por tres piezas, ‘El toque de Midas’, ‘Agamenón’ y ‘Penteo’, en las que representa a tres personajes relevantes de la mitología griega desde una interpretación personal. “Conociendo los textos clásicos, conoceremos el alma de las personas, sus miedos, amores, odios y alegrías. En la mitología habitan las grandes pasiones universales y este proyecto trae un acercamiento a la Antigüedad clásica mediante la tragedia”, explica el artista.

Comentarios