Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Yacimiento de La Fortaleza.

Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 971

La Casa de Colón acoge la presentación de un libro que resume la esencia del yacimiento de La Fortaleza, a modo de atlas visual.

La Casa de Colón, el museo americanista gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, acoge la presentación de ‘La Fortaleza. Un espacio contra el olvido’, una publicación con la que ‘Tibicena Publicaciones’ recopila de manera visual y divulgativa 1.200 años de historia del yacimiento de Santa Lucía de Tirajana. La obra se presenta el día 22 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Intervienen en la presentación María Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Francisco García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, y Marco A. Moreno Benítez, editor de la obra.

 

La publicación, que cuenta con una tirada inicial de 2.500 ejemplares, relata, a través de más de un centenar de imágenes, la historia de un yacimiento milenario, así como los materiales recuperados en las investigaciones arqueológicas más recientes, mostrando de forma didáctica los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento durante los últimos años.

 

La edición ha sido posible gracias al patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

 

El editor y promotor de la publicación, Marco A. Moreno Benítez, destaca sobre el espíritu que impulsa este libro el hecho de que “la sociedad precisa conocer sus raíces, pero de forma que sea accesible para un público no especializado, sin tener que perder por ello el rigor científico”.

 

Además de retroceder en el tiempo para contar la historia del emblemático yacimiento de Santa Lucía de Tirajana, el libro ofrece un completo resumen de los trabajos arqueológicos iniciados en la zona por parte de ‘Tibicena. Arqueología y Patrimonio’. El yacimiento de La Fortaleza se extiende a lo largo de unas 120 hectáreas, siendo declarado Bien de Interés Cultural como área arqueológica en el año 2017.

 

Marco A. Moreno, gerente de ‘Tibicena. Arqueología y Patrimonio’, resalta el hecho de que “este espacio complejo se revela con un potencial enorme para su transformación en Parque Arqueológico, es decir, un lugar donde el trabajo de investigación y conservación permita dar a conocer a toda la población visitante la memoria acumulada en este emblemático espacio”.

 

La publicación se completa con un atractivo esquema visual que muestra, de manera comparativa, la evolución del asentamiento de La Fortaleza y de la isla de Gran Canaria, desde el siglo V, datación de los primeros enterramientos, hasta su abandono en el siglo XV.

Comentarios