Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Flamenco y el mejor teatro.

Miércoles, 12 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 922

La programación dará comienzo mañana día 13 hasta el 22 de enero.

 

El Cuyás inicia su programación de 2022 con algunas de las propuestas más interesantes de la actual cartelera teatral española (‘23F: Anatomía de un instante’, de Álex Rigola, y ‘Shock’ 1 y 2, de Andrés Lima y otros), así como con el flamenco de Leonor Leal. Además, y con las debidas medidas anticovid, Rigola y Lima mantendrán sendos encuentros con el público los días 13 y 20 de enero, dentro del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’.

 

 ‘23F: Anatomía de un instante’ es una propuesta de teatro-documento, una aproximación de su director, Álex Rigola, al período de la Transición que toma como eje vertebrador el intento de golpe de 1981.

 

La obra parte de la novela de Javier Cercas ‘Anatomía de un instante’, aquel en el que Adolfo Suárez permaneció sentado mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso y los demás parlamentarios (todos menos Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo) buscaban refugio bajo sus escaños.

 

Se trata, por tanto, de una crónica de ese gesto, de un golpe de estado y de unos años decisivos en el nacimiento de nuestra democracia que, los días 14 y 15 llegará al Cuyás protagonizada por Pep Cruz, Xavi Sáez, Eudald Font y Roser Vilajosana.

 

Y la historia está también detrás de ‘Shock I (El cóndor y el puma)’ y ‘Shock II (La tormenta y la guerra)’, que se exhibirán los días 21 y 22, respectivamente.

 

Ambos montajes nacen de la doctrina del shock de Naomi Klein y de la investigación teatral de un hecho histórico. El primero parte de otro golpe de estado, el de Pinochet contra Allende en el Chile de 1977, mientras que el segundo empieza donde acaba ‘Shock I’, en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak.

 

Sendas propuestas han sido impulsadas por uno de los dramaturgos españoles más reconocidos, Andrés Lima, que ha contado con la colaboración de otros grandes como Albert Boronat, Juan Cavestany o Juan Mayorga.

 

Protagonizan ‘Shock I’ Antonio Durán ‘Morris’, Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa, a quienes se unirá Alba Flores en la obra del día siguiente.

 

Finalmente, el 29 de enero Leonor Leal abrirá la segunda parte de la temporada 2021/2022 del teatro del Cabildo con una única función de su espectáculo ‘Nocturno’. Como sugiere su nombre, la pieza, en algún sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco. Pero no un flamenco escénico al uso, sino a mucha distancia del tablao y el cante. Se centra, a cambio, en la dramaturgia, en la investigación, en compañía de Alfredo Lagos (guitarra) y Antonio Moreno (percusión).

 

Las entradas para estos espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Comentarios