Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Guayabo.

Lunes, 17 de Enero de 2022
Jorge Cruz
Publicado en el número 923

En medicina popular se utiliza oralmente como astringente en caso de diarreas por gastroenteritis y también en enjuagues bucales o faríngeos en caso de aftas o llagas de la boca y también para la aplicación de lavados o lavativas como remedio de hemorroides.

 

 

Psidium guajava L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Guayabo

FAMILIA: MYRTACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

El guayabero es un árbol cultivado por los nativos de México desde hace más de 500 años; antes de la conquista de América, y desde tiempo inmemorial se utiliza por la medicina tradicional mexicana, y de otros países de América centra, para combatir las diarreas y la disentería.

 

Descripción.

Árbol de variable tamaño desde 2 ms. hasta los 7 ms. de altura, de tallos ramificados, redondos y duros, con una fina corteza que se desprende con facilidad; hojas pecioladas, de color verde claro, lanceoladas o elípticas, opuestas, tersas como el laurel. Flores blancas parecidas pero algo mayores que las del naranjo. Fruto globoso, carnoso, de pulpa rosada o blanca con abundantes semillas en su interior.

 

Origen y ecología.

Originario de América tropical y traído a Europa por los conquistadores. Cultivado. No amenazado.

 

Localización.

En huertas o fincas de cultivo con otros frutales o en el margen de las plataneras.
 

Parte utilizada.

Las hojas, brotes jóvenes y el fruto como nutritivo

 

Principios activos fundamentales.

En las hojas:

. Alcaloides: zeatina.
. Flavonoides: quercetina y derivados, morina y derivados.
. Terpenos: canfeno, cimeno, lupeol, cedrol, guaiol.

En el fruto:

. Glúcidos, mucílagos, pectinas.
. Proteínas y lípidos en escasa cantidad.
. Minerales: potasio, calcio, hierro, fósforo.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se utiliza oralmente como astringente en caso de diarreas por gastroenteritis y también en enjuagues bucales o faríngeos en caso de aftas o llagas de la boca y también para la aplicación de lavados o lavativas como remedio de hemorroides.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Estudios experimentales en laboratorio han puesto de manifiesto que la mezcla de flavonoides: heterósidos derivados de quercetina y morina, presentes en la hoja de guayabo ejercen un efecto antimicrobiano, antiinflamatorio, antisecretor y antiespasmódico a nivel de la mucosa gastrointestinal.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

En un estudio clínico controlado frente a placebo quedó probada la eficacia de un preparado de hoja de guayabo, disminuyendo desde el primer día de tratamiento el número de episodios de diarrea y la intensidad del dolor abdominal (Universitat de Barcelona Virtual. 2006).

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
 

Dosis y forma de administración.

- Decocción antidiarreico de hojas de guayabo

Decocción de 2 grs. de hojas secas = una cucharada de las de postre de 5 mls. o frescas (4 grs.); en 300 ml de agua dejando hervir entre 5-10 mins. a fuego bajo, dejar reposar otro tanto, colar y endulzar con azúcar o miel. Tomar una taza cada 3 o 4 horas durante dos a tres días hasta la mejoría de los síntomas.

 

Ejemplos de utilización

- Decocción de hojas de guayabo para uso externo: una decocción algo más concentrada resulta útil en enjuagues como remedio de úlceras o aftas bucales y en gargarismos para la faringitis. También en lavativas o lavados para el caso de hemorroides.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 
 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios