Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Barranco Guayadeque, zona arqueológica.

Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 928

El Barranco de Guayadeque, declarado Zona Arqueológica según el decreto 126/1991 de 21 de junio, está situado entre los términos municipales de Agüimes e Ingenio (Gran Canaria).

 

En sus laderas de localizan importantes conjuntos de cuevas que se utilizaron como viviendas, graneros y lugares para dar sepultura a los difuntos. La cantidad de espacios sepulcrales y la identificación de los distintos ritos de enterramientos (cremación, inhumación simple, momificación...) han provocado de Guayadeque se defina como la gran necrópolis de los primitivos pobladores de la isla.

 

 

A lo largo de su recorrido se distinguen, entre otras, las agrupaciones de:

 

- El Risco del Negro, formado por cuevas para habitaciones y graneros. La más conocida es la del Sastre, así llamada por la cantidad de restos de tejidos vegetales que se encontraron en su interior.

- El Risco del Canario, constituido por un conjunto de 29 cuevas y cuya necrópolis se sitúa en el risco de enfrente, denominada el Cementerio de los Canarios.

- El Risco de la Sierra o Risco Vicentico. Este conjunto presenta la particularidad de conservar en sus alrededores algunas estructuras de piedra que podrían ser restos de viviendas de superficie.

 

Un lugar singular es el que constituye el barrio de Cueva Bermeja, en el que las cuevas que un día se excavaron en la roca se utilizan, aún hoy, como viviendas, dotadas de luz eléctrica y agua corriente.

 

 

Comentarios