Baile del Niño. Tiene lugar la noche del 24 de diciembre al término de la Misa del Gallo en determinadas comarcas del noreste tinerfeño, donde grupos de jóvenes con trajes típicos, vestidos de pastores o con camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo, realizan un baile con procesión delante del recién nacido dentro de la iglesia. Se acompañan de tambor, flauta, pandereta, castañuelas y pandero para bailar y cantar a ritmo de tajaraste.
Baile del Niño (Ravelo, El Sauzal)
Baile del Niño de La Matanza de Acentejo
Los Caballitos de Fuego. Aunque en las últimas décadas se ha recuperado esta tradición en distintos municipios canarios, La Laguna, Gáldar… Las manifestaciones más populares profundamente arraigadas se encuentran en La Palma.
a) Caballos Fufos de Tazacorte.
Desfile de Los Caballos Fufos, al son del “Vuela, Vuela”
El regocijo y alboroto populares ante la festividad de San Miguel, Patrono de La Palma y de la Villa y Puerto de Tazacorte, tiene entre sus máximos exponentes festivos la conocida Danza de los Caballos Fufos.
b) Caballos Fuscos de Fuencaliente.
Los Caballos Fuscos son una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de cien años por vecinos del Barrio de Los Quemados del Municipio de Fuencaliente de La Palma.
Más info: http://caballosfuscos.com/quienes-somos
Danza de los Caballos Fuscos de Fuencaliente (Fiestas de la Vendimia del año 2010)
Danzas de Las Libreas. La antiquísima Danza de las Libreas que conocemos fundamentalmente a través de los últimos vestigios perdurables en el noroeste tinerfeño, es, junto con los Ranchos de Ánimas que se conservan en las islas orientales, uno de los más importantes e interesantes documentos vivos de la cultura popular de estas islas.
Las Libreas de El Palmar. Buenavista del Norte
Bailes de la Rama. Anclado en los ritos heliolátricos e hidrolátricos, común característica de la religiosidad de numerosos pueblos primitivos, La Rama pervive en Agaete con ribetes de propia personalidad. Reza la tradición oral, la religión que se pierde en la leyenda del nacimiento de los pueblos, que en estas fechas bajaban del Valle, luego de recoger ramas vírgenes de determinadas especies botánicas que poseían características especialmente benefactoras.
La Danza de los Enanos. Su origen lo encontramos en las fastuosas representaciones primigenias del Corpus Christi. Desde el primer instante en el que las primeras familias de los conquistadores se asentaron en la “Villa del Apurón” -como se conocía a la incipiente capital palmera-, se iniciaron los solemnes cultos al “Cuerpo y la Sangre del Señor”. Se fueron representando las celebraciones intramuros con gran ornato y, ya en el exterior de los templos que se iban edificando, procesiones multitudinarias, sentidos autos sacramentales y graciosas danzas en honor al Santísimo, actos muy aplaudidos por la feligresía.
Ver: https://www.bienmesabe.org/noticia/2005/Julio/la-danza-de-los-enanos-i
Danza de los Enanos de La Palma 2015 (Sta. Cruz de La Palma)