Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Quemón.

Viernes, 29 de Julio de 2022
Jorge Cruz
Publicado en el número 950

En la tradición de la medicina popular esta planta se ha utilizado en los trastornos inflamatorios de las vías respiratorias: faringitis y laringitis, especialmente cuando cursan con afonía; como expectorante y mucolítica en las bronquitis y el asma.

 

 

Sissymbrium officinale (L.) Scop. = Erysimum officinale L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Erisimo. Hierba de los cantores. Jaramago. Relinchón.

FAMILIA: BRASSICACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

En las Islas Canarias lo llamamos quemón, relichón, hasta jaramago, y en la Península se le llama erísimo, palabra que procede del griego y significa 'yo salvo el canto'. Los franceses la llaman herbe aux chantres pues el rey Luis XIV de Francia calificaba esta planta como el mejor remedio para la recuperación de las afonías y la preservación de la calidad en la voz de oradores, poetas y cantantes.

 

Descripción.

Herbácea de hasta poco más de medio metro de altura; de tallo erecto, redondo, velludo y algo rugoso, con ramificaciones; las hojas también velludas, profundamente divididas en lóbulos lancelolados, aserrados en el borde, uno de los cuales remata el extremo de cada hoja; flores terminales de color amarillo limón; frutos como pequeñas vainas colgantes pegadas a los tallos.

 

Origen y ecología.

De origen incierto. Extendida por todo el planeta. En Europa habita lugares incultos que son o han sido habitados por el hombre. Introducida en Canarias. Naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

En lugares incultos, bordes de caminos o carreteras. En todas las Islas Canarias: L, F, C, T, P, G, H.
 

Parte utilizada.

Tallos tiernos, hojas y sumidades.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial.

. Mirosinasa.

. Mucílagos.

. Pectina.

. Lactonas azufradas.

. Heterósidos cardiotónicos:sinegrósido.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

En la tradición de la medicina popular esta planta se ha utilizado en los trastornos inflamatorios de las vías respiratorias: faringitis y laringitis, especialmente cuando cursan con afonía; como expectorante y mucolítica en las bronquitis y el asma.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

La presencia de mucílagos justifica acción emoliente y antitusígena sobre las vías respiratorias. Las lactonas azufradas tambien influyen favorablemente sobre las vías respiratorias.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

La presencia de glucósidos cardiotónicos nos obliga a ser estrictos con la dosificación de esta planta, en dosis elevadas pueden actuar de estímulo cardiaco. Evitar su uso en las personas con medicación digitálica. Evitar su uso en los niños.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y flores secas de quemón o erisimo, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

(*) Por la experiencia de uso tradicional se ha podido comprobar que la utilización de la planta fresca es más activa o eficaz que la planta seca.

 

Ejemplos de utilización.

- Enjuagues o gargarismos antiafónicos: la misma infusión que para uso interno, si se quiere algo más concentrada, como por ejemplo: 50 grsl de planta para un litro de agua.

- Infusión de quemón y otros para la afonía o faringitis:

. Hojas y sumidades de quemón o erisimo, 30 grs.
. Hojas de llantén, 30 grs.
. Hojas y sumidades de vinagrera, 30 grs.
. Semillas de hinojo, 10 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día. Mejor si está caliente al momento de tomarla.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios