Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Clavo.

Sábado, 04 de Junio de 2022
Jorge Cruz
Publicado en el número 942

Los antiguos herboristas que interpretaban en las plantas la teoría de los signos veían en el clavo la representación de un pene en erección con los testículos en su base, por lo que se le supuso a esta especie propiedades afrodisíacas que más tarde no fueron confirmadas.

 

 

Syzygiumaromaticum (L.) Merr.& Perry = Eugenia caryophyllata Thunb.
                                                              = Caryophyllusaromaticus L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Clavero. Árbol del clavo.

FAMILIA: MYRTACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

La expedición del portugués Fernando de Magallanes y del vasco Juan Sebastián Elcano arribó en 1520 en las islas Malucas de Ceilán. Allí embarcaron clavos y los trajeron a España como un preciado tesoro. Los antiguos herboristas que interpretaban en las plantas la teoría de los signos veían en el clavo la representación de un pene en erección con los testículos en su base, por lo que se le supuso a esta especie propiedades afrodisíacas que más tarde no fueron confirmadas; otros imaginaron la forma de una pieza dental y sí que acertaron atribuyéndole la utilidad de calmar los dolores de muelas.

 

Descripción.

Árbol de hasta 10 o más metros de altura, de copa densa cónica o piramidal; hojas lanceoladas, de color verde lustroso, coriáceas; flores acampanadas, amarillas y muy aromáticas; el clavo son las yemas o botones florales, rojos en el momento de la recolección que se tornan marrón oscuro al secarse.

 

Origen y ecología.

Originario de las islas del sur de Asia (Malucas, Célebes, Filipinas). Traído a España por los conquistadores. Cultivado.

 

Localización.

Cultivado con fines comerciales, ornamentales o para autoconsumo.

 

Parte utilizada.

Botones florales desecados.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: eugenol, acetato de eugenilo, beta cariofileno.

. Fitosteroles: sitosterol, campestrol, estigmasterol.

. Cromonas: bioflorina, isobiflorina.

. Taninos.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Como planta digestiva se valora porque evita el hipo, los eructos, las flatulencias y los dolores cólicos digestivos. En aplicación local se utiliza con frecuencia en medicina popular como anestésico para calmar el dolor de muelas, también las llagas de la boca y el dolor de oídos.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

En diferentes estudios farmacológicos con aceite esencial de clavo se han documentado propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, antiviral, antiespasmódica, antiinflamatoria, anestésica local y antihistamínica.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Una tintura de clavo ha sido efectiva en el tratamiento del pie de atleta o infecciones en los pies por hongos, propias de los baños compartidos por muchas personas.

 

. Avaladas por ESCOP, Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán considera indicado el clavo en los procesos inflamatorios de la mucosa bucofaríngea.

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El uso del clavo como condimento aromático alimentario se considera seguro. El aceite esencial de clavo puede causar irritación de la piel o las mucosas. Ocasionalmente puede también ser responsable de reacciones alérgicas. Evitar su uso interno durante el embarazo o la lactancia. En dosis elevadas el aceite esencial de clavo es tóxico para el sistema nervioso central, causando convulsiones y coma; es además tóxico para el hígado y puede causar trastornos graves de la coagulación.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de postre de 5 ml. = 2-3 grs. de botones florales de clavo desecados y molidos, para una taza de agua de 150 ml., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

     El aceite esencial puede ser más adecuado para la aplicación local sobre las muelas o las encías inflamadas y dolorosas, o también directamente sobre las llagas de la boca.

 

Ejemplos de utilización.

- Infusión de clavo digestiva, contra la acidez de estómago, las flatulencias y los cólicos abdominales: preparar una infusión con 15 grs. o dos cucharadas soperas rasas de clavo machacado en medio litro de agua hirviendo, dejar reposar tapado durante 10 mins. para después colar. Le añadimos 100 grs. de miel y removemos para que se mezcle bien. Tomar, repartido en el día, un vaso después de las comidas principales.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios