Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto en la Casa-Museo Tomás Morales

Viernes, 24 de Junio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 945

El tenor Aridane Betancor regresa a su Moya natal para ofrecer un concierto en la Casa-Museo Tomás Morales, junto al pianista Nauzet Mederos

 Las ‘XV Jornadas de Música de Cámara Villa de Moya’ regresan al salón de actos de la Casa-Museo Tomás Morales el domingo, día 26 de junio, a las 12:30 horas, a través de un nuevo concierto con voz y piano. Se trata de la actuación del tenor Aridane Betancor, hijo de la villa, y el pianista Nauzet Mederos. ‘Viaje de ida y vuelta’ es el título elegido por Betancor para mostrar su evolución después de tres años de intensiva formación musical en Madrid. El recital, centrado en un repertorio de tradición española, tendrá entrada libre hasta completar aforo.

¿Por qué un viaje de ida y vuelta? “Pues porque voy a Canarias en verano, no solo para ver a mi familia y estar con ellos, sino también para mostrar, a través de este concierto, mi evolución en estos tres años de mi carrera por Madrid, donde he aprendido mucho y dónde todo no ha sido tan fácil”, explica natural Aridane Betancor, famoso en toda la isla por el nacimiento que preparaba cada año en su casa familiar y que era visitado por cientos de personas en Navidad. Y por supuesto, se trata de un viaje de vuelta “porque regreso a Madrid para terminar este último año que me queda de carrera; después ya veremos qué nos deparará el futuro, pero en principio me gustaría hacer el máster que propone la Escuela Superior de Canto”, explica el cantante lírico.

El concierto está dedicado fundamentalmente a la zarzuela y a la canción española y latinoamericana. “Solo hay dos piezas que no están dentro del repertorio español”, explica Betancor, “ya que la idea es que sea un repertorio que pueda gustar y resultar cercano al pueblo de Moya”.

En el programa aparecen dos canciones de compositores canarios: ‘Tamadaba’, de Néstor Álamo, y “Nana para Héctor” de Octavio Suárez, que curiosamente es concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Moya y compositor.

Moya y la música

La decimoquinta edición de las Jornadas de Música de Cámara que organiza el Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través del área de Cultura y las Escuelas Artísticas Municipales, y en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Casa-Museo Tomás Morales y el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, se celebró el pasado mes de mayo. Sin embargo, los actos programados en la villa se complementan con otros conciertos y actividades que se desarrollarán hasta el mes de septiembre. En total, las jornadas supondrán la celebración de una veintena de conciertos.

Se trata de un evento consolidado en el que cada año se intenta ofrecer alguna novedad. En esta ocasión, y para celebrar su decimoquinto aniversario, la organización de las jornadas, liderada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, dará más importancia a las ermitas del municipio con el objetivo de descentralizar la actividad cultural de los espacios convencionales.

Estas jornadas, en las que el público disfruta de una amplia programación, con recitales a cargo de profesionales y alumnos de diferentes centros musicales de la isla, dieron comienzo el sábado, día 7 de mayo, con el concierto del dúo ‘Entrecuerdas’ en el Centro de Arte e Interpretacioìn del Paisaje de Moya.

El sábado 2 de julio la cita será en el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, con la charla-concierto ‘Miradas de mujer’, propuesta desarrollada por la compositora grancanaria Laura Vega y la soprano Estefaniìa Perdomo.

Divulgar los valores musicales

Con el objetivo de descentralizar la cultura y contribuir a la divulgación del patrimonio monumental y artiìstico del municipio, uno de los ciclos de estas XV Jornadas de Música de Cámara se celebrará en las ermitas y en la iglesia de la Villa de Moya. En total serán cinco conciertos que se celebrarán entre julio y septiembre en las ermitas del Barranco de El Laurel, de El Pagador, de San Bartolomeì de Fontanales, de El Lomo Blanco y en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.

Sobre Aridane Betancor

Aridane Betancor Castellano es tenor, nacido en el precioso municipio de Moya en la isla de Gran Canaria. Sus cualidades vocales pronto llamaron la atención y fue seleccionado para cantar en el prestigioso coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su maestro de canto en la institución fue Luis García.

 

Realiza sus estudios oficiales de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria donde finaliza el Grado Profesional junto a Dulce María Sánchez. En 2019 decide establecer su residencia en Madrid, donde continúa sus estudios de Canto en la afamada Escuela Superior de Canto de Madrid. Sus profesores principales son los maestros Elías Romero Salamanques y Judith Pezoa. En todos estos años ha realizado una incesante labor de perfeccionamiento a través de la realización de infinidad de cursillos y clases magistrales junto a figuras como: Maestro Pelucchi, Nauzet Mederos, Carlos Mena, Aquiles Machado, Christopher Robertson o las cantantes canarias más internacionales, Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera.

 

Ha obtenido diversos premios de interpretación, entre los que destaca el Segundo Premio del Concurso Internacional de Música Lírica ‘Villa de Teror 2020’. En la actualidad está realizando los últimos cursos para la obtención del Título Superior como profesor de Canto, al tiempo que realiza todo tipo de recitales y funciones de zarzuela y ópera, como por ejemplo su debut en el rol de Javier en la zarzuela Luisa Fernanda, recientemente llevada a cabo en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.

 

Sobre Nauzet Mederos

 

Nauzet Mederos Martín es pianista. Obtiene el título de Profesor Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Realiza estudios de posgrado en piano en la Universidad Estatal Ferenc Liszt de Budapest (Hungría). Asimismo, es licenciado en Pedagogía Musical Kodály (grado avanzado) por el Instituto Internacional Kodály de Kecskemét.

 

Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y acompañante en la geografía insular, así como diversos recitales como pianista acompañante en Irlanda, Hungría, Francia y Alemania. Ha participado en varios concursos nacionales e internacionales de interpretación pianística, donde ha obtenido, entre otros, el Premio ‘Ciudad de Gáldar’, el Premio ‘Yamaha’ o el ‘Leopold Belland’, en París. Colabora habitualmente como Maestro Repetidor del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En la actualidad, compagina su faceta de concertista con la de profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Comentarios