Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Paco Perera presenta Tájara.

Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 931

El músico canario Paco Perera presenta hoy, a las 20:00 horas, en el Espacio La Granja de Tenerife y mañana, día 19 de marzo, a la misma hora, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria su primer trabajo concebido en solitario, Tájara, un disco en el que reformula algunos de los palos tradicionales del folclore canario.

 

 

Perera, al contrabajo y bajo eléctrico, se presentará sobre ambos escenarios en los que nos descubrirá Tájara acompañado de una formación integrada por Jacqueline García (laúd y timple), Jennibel Hernández (laúd y voz), Gilles Estoppey y Ugo Arnoldo (teclados), Dani González (batería y samplers), Rayco Gil (percusiones canarias y samplers). Toda una banda compacta para afrontar un repertorio heterogéneo, capaz de mantener la tradición sonora otorgándole un aire actual. Así, partiendo de la identidad y la tradición, Perera ha articulado un discurso sonoro con una clara influencia mestiza estableciendo un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, lo acústico y lo electrónico... El universo Tájara transcurre equilibradamente entre el sonido sísmico y abrasivo de los ritmos cambiantes de los que siempre se ha nutrido la inagotable inspiración de acento heterodoxo y mestizo de un músico moderno y virtuoso como es la del canario, y la memoria evocadora y desprejuiciada de las raíces.

 

Como adelanta el propio Paco Perera, “este disco supone, en cierta medida, la consumación de muchos años de dedicación a la música y un maravilloso viaje repleto de experiencias y aprendizaje. Es mi primer trabajo, comienzo de mi carrera en solitario y resume, de alguna manera, una larga trayectoria en la que me han acompañado muchos amigos, compañeros y maestros”, señala el músico sobre este disco que fue grabado en diferentes estudios de ciudades como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Altea o Morro Jable.

 

Tájara, sin duda alguna, ofrece una renovada e hiperventilada muestra sonora de relectura de la tradición folclórica que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie. O seduce o deja indiferente, porque la arriesgada apuesta de Perera traspasa la mera reformulación tolerable por los puristas del género para adentrarse en un ejercicio complejo de remezcla y creación musical que deja sin aliento. Géneros folclóricos y textos de la lírica tradicional son fusionados con otros elementos contemporáneos como el jazz y la música electrónica en esta entrega de Paco Perera, que ha alterado el orden establecido para ofrecernos una sustanciosa propuesta que termina revelándose como un gesto bastante llamativo en el contexto de la música producida en Canarias. 

 

Paco Perera no ha escatimado medios en esta primera entrega grabada con una cuadrilla de músicos incondicionales (David León a la batería y las percusiones, Juan Galiardo al piano y los teclados, Silvestre Ramírez y Luis Montesdeoca al laúd y la bandurria y Luis Ortiz a la electrónica), a la que se han sumado ocasionalmente las colaboraciones puntuales de otra decena de artistas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios