Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Relatos ‘De un modo enigmático’

Jueves, 10 de Marzo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 930

El escritor Rafael-José Díaz presenta en Puerto de la Cruz su nuevo libro de relatos ‘De un modo enigmático’

 

El escritor tinerfeño Rafael-José Díaz presenta mañana, viernes 11 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Lido del Complejo Turístico Costa Martiánez de Puerto de la Cruz su nuevo libro De un modo enigmático (Ediciones Franz, Madrid, 2021), una colección de relatos que dialogan con la obra gráfica de Jesús Hernández Verano. En este encuentro, el autor estará acompañado por el catedrático de Literatura Nilo Palenzuela y la periodista cultural Raquel Toste. La asistencia al acto, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura, es gratuita hasta completar aforo. 

 

De esta publicación, que consta de 24 relatos escritos entre 2016 y 2019, Rafael-José Díaz destaca que “se fue haciendo sin saberlo”. En ellos explora lo enigmático, los espacios intermedios y periféricos, deambulando al filo de la realidad. “Entre las rendijas de los días, entre las celosías de las horas fueron colándose palabras que yo debía ordenar, flujos de imágenes desordenadas que había que articular, posibilidades de enigmas que era necesario desentrañar para dejarlos brillar de un modo aún más enigmático”, explica el autor. 

  

De un modo enigmático tiene en su portada una imagen gráfica de Jesús Hernández Verano. Pertenece a una serie titulada Desfiladeros del sueño (2019), realizada en técnica mixta sobre papel, de la que se incluyen en el libro hasta seis piezas en un diálogo lírico y profundo con los relatos del escritor. Como resultado, ambas manifestaciones artísticas fluctúan “entre lo que vemos y lo que pensamos, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto”, cuenta Hernández Verano. 

  

Rafael-José Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es poeta, narrador, ensayista y traductor. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y dirigió la revista Paradiso (1993-1994). Entre 1995 y 2000 fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Reunió sus seis primeros libros de poemas en un volumen titulado La crepitación (2012). Después ha publicado con Pre-Textos Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021). Es autor de cuatro entregas de su diario; de los ensayos Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; los libros de relatos Algunas de mis tumbas y El letargo; la novela El interior del párpado y libros de prosa como Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta. Igualmente, ha dado a conocer numerosas traducciones de escritores de lengua francesa, alemana e italiana. 

  

Jesús Hernández Verano se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha, a mediados de los años 90. Ha desarrollado una reconocida trayectora artística. Su obra, presente en las colecciones del Ministerio de Cultura, TEA Tenerife Espacio de las Artes o el INJUVE, entre otras, ha formado parte de numerosas exposiciones, individuales: Treno (2021) en el CIC El Almacén de Arrecife; Rumia (2019), en la Sala de Arte Contemporáneo SAC Santa Cruz de Tenerife; Contravoz (2018) en la Sala de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria; Affatus (2018) en el Museo de Bellas Artes de Tenerife; Trau / Ter (2017) en el Ateneo de La Laguna; Cantos de ceniza (2015) en el Centro de Arte La Recova. Ha expuesto también en Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Madrid, Turín, Bremen, Valencia o París. Colabora habitualmente con escritores y artistas en distintas publicaciones y catálogos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios