Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Ciclo ‘Música y Literatura’

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 939

‘Señoras de Ciudad’, una nueva entrega del ciclo ‘Música y Literatura’ que homenajea a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Hoy jueves 12 y mañana viernes 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós se estrena la obra ‘Señoras de Ciudad’. Las crónicas que Alonso Quesada publicó en la prensa de Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1907 y 1924 son el origen de este montaje de Fabián Lomio que protagonizan Hermi Orihuela (Pinito), Marga Arnau (Lolina) y Thania Gil (Antoñita). Estas tres señoras de clase media, presuntuosas, vanidosas y criticonas, son el fiel reflejo de la sociedad de la época a través de las que se desgrana con humor las costumbres y la idiosincrasia de los isleños.

Con las crónicas periodísticas de Alonso Quesada sirvió para crear un álbum de la vida insular, donde quedó plasmado todo lo que se desarrollaba a su alrededor. En un tono irónico y humorístico, describe una ciudad en plena evolución, inmersa en las inquietudes del primer tercio del siglo XX. En sus textos, el poeta describe las mismas expresiones y circunstancias que viven los personajes.

La palabra, la música y la ironía son coprotagonistas de la dramaturgia pensada por Fabián Lomio. Respecto a la música, la interpretará en directo una ‘orquesta de señoritas’ compuesta por Ana Marrero (piano), Liliana Mesa (violín), Ana Gil (clarinete y voz) y Thania Gil (voz). El repertorio contempla grandes éxitos de la ópera y la zarzuela, obras clásicas de grandes autores, piezas de foxtrot, diversos formatos en clave de swing, géneros tropicales con especial referencia a Cuba, y cuplés.

 

El ciclo ‘Música y Literatura’

 

Música y texto comparten protagonismo en las propuestas de este ciclo abierto y multidisciplinar, que tiene su “casa” en el Teatro Pérez Galdós. Producciones propias, programas de encargo, espectáculos en gira y recitales en los que se exploran las múltiples conexiones entre música, literatura y teatro.

 

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; así como en la página web www.teatroperezgaldos.es

Comentarios