Revista nº 945
ISSN 1885-6039

Aprende sobre nuestras islas y diviértete con Canarias Jugando.

Lunes, 02 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 938

La vocación educativa de BienMeSabe.org siempre ha sido una evidencia, y con esa finalidad principal ponemos en marcha la iniciativa Canarias Jugando, para que pongan a prueba sus conocimientos insulares. Si bien se puede jugar en solitario, la idea está enfocada principalmente a realizar concursos entre grupo de los centros educativos, y es por eso que ofrecemos las siguientes bases a modo de sugerencia.

 

 

Esta iniciativa busca la promoción, la difusión y el conocimiento de la Cultura y la Historia de Canarias, entendidos estos como aquellos aspectos más significativos y singulares de la realidad sociocultural histórica y actual de las Islas. Todo ello como un factor que contribuya a conformar una ciudadanía con sólido y arraigado sentido de identidad colectiva y social, sintiéndose parte de los valores históricos y actuales, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural; y, a su vez, como un elemento básico, el conocimiento de su medio, para avivar la conciencia crítica con respecto a sus circunstancias más cercanas, de tal forma que anime a que puedan poner activamente su grano de arena en las transformaciones de su realidad.

 

En la sociedad en general, y en un Centro Escolar en concreto, deben encontrar acomodo propuestas y estrategias para aquellos valores propios como pueblo, de conocimiento y sentido crítico hacia nuestra cultura y nuestra historia, de conocimiento del medio y de nuestro entorno geográfico e histórico atlántico, de las peculiaridades de nuestra idiosincrasia en el contexto del estado español y en el más amplio espacio europeo y mundial.

 

Tras una primera experiencia educativa en el IES Guía, de Gran Canaria, a comienzos del siglo XXI, durante algunos años posteriores esta revista, en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Programa de Innovación Educativa “Contenidos Canarios en el Aula” (con Pedro Grimón y con Marcos Hormiga como responsables del programa), desarrolló el concurso denominado Canarias Jugando, con una valoración altamente positiva por parte de todos los estamentos participantes, y que tenía como fondo las preguntas que hoy componen el juego que presentamos, elaboradas fundamentalmente por las dos personas mentadas, por Juan Carlos Aguiar, Manuel Abrante y José Miguel Perera.

 

La revista digital www.bienmesabe.org retoma esta iniciativa de manera digital con distintas propuestas de entretenimiento y aprendizaje individual, desde donde se quiera, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de poner en práctica concursos escolares cara a cara a partir de un formato genérico que sugerimos, con sus bases, para que cada centro educativo pueda desarrollarlas de manera personalizada.

 

A continuación enunciamos las bases generales del concurso.

 

 

BASES GENERALES

1. BienMeSabe.org publica el juego Canarias Jugando con el objetivo de estimular y promover el conocimiento y la consideración de los aspectos más significativos y las singularidades de la realidad sociocultural histórica y actual de Canarias y de su patrimonio natural y cultural.

 

2. Las presentes bases son una propuesta de organización a partir de las que los participantes podrán realizar distintas adaptaciones según sus necesidades o intereses, para ello puede acceder a la pestaña de CONFIGURACIÓN y señalar si quiere jugar individualmente o en dos equipos o personas. Además se podrán ajustar otros aspectos: tiempo, rebotes…

 

3. Cualquier persona podrá jugar individualmente y aprender jugando al mismo tiempo que pone a prueba sus conocimientos sobre Canarias.

 

4. De manera colectiva, cada grupo de amigos o cada Centro Docente, por tutorías y niveles… podrán participar a través de dos equipos o agrupación de alumnado que deberán estar representados por un portavoz, que realizará las funciones de coordinación y que emitirá una sola respuesta válida.

 

5. Habrá un corpus cerrado de preguntas, según el grado de dificultad elegido (Básico: con 250 preguntas posibles; Intermedio: con 500 preguntas posibles; Avanzado: con 750 preguntas posibles), y cuyo contenido versará sobre las singularidades y especificidades canarias enunciadas en el punto 1 de estas bases. El nivel de dificultad lo determina la cantidad de preguntas de cada nivel (250 / 500 / 750), no en que las preguntas de un nivel sean más difíciles que otras. La finalidad es que el alumnado -y cualquier persona en general- pueda aprender jugando y también tenga la posibilidad de competir.

 

6. En caso de concurso grupal (escolares o amigos), en cualquiera de los niveles adaptados, cada equipo debería disponer de 5 participantes para responder a las 10 preguntas que el programa realizará aleatoriamente. Cada participante debería responder de manera individualizada y rotativa.

Cada respuesta acertada por primera vez valdrá 1 punto para dicho equipo.

En el caso de no acertarla debería haber un turno de rebote para el siguiente compañero, a participante de ese mismo equipo, que si acierta obtendría 0’5 puntos.

Si no hubieran acertado en las dos oportunidades anteriores, habría un nuevo y único rebote para el equipo contrario, quienes obtendrían 1 punto si acertaran. En dicho caso podría responder cualquier compañero, que no podría volver a responder si hubiera un nuevo rebote. 

 

7. El tiempo de que dispondrá cada participante para responder a las correspondientes preguntas, en todos los casos, será de treinta segundos, que podrán ser ajustados en la pestaña de CONFIGURACIÓN.

 

8. Una vez agotadas las 10 preguntas de cada grupo participante, ganará aquel equipo que haya obtenido un mayor número de puntos y podrá continuar a otra fase eliminatoria, según la organización previamente formalizada en cada competición.

 

9. En caso de empate deberá haber preguntas de desempate, y quien primero gane en este turno de preguntas para cada equipo será quien pase a la siguiente fase eliminatoria.

 

10. En el caso de realizarse en los centros educativos, a modo de concurso eliminatorio, se debería constituir un jurado compuesto por la profesora o el profesor responsable de cada grupo y alguna otra persona que, a modo de tribunal, dirimirá cuantas incidencias surjan en el desarrollo del Concurso, de manera inapelable en su toma de decisiones.

 

 

 

Ir a Canarias Jugando

 

 

Comentarios