Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Dímelo en canario

Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 941

Dímelo en canario, el nuevo poemario didáctico de Clara Isabel Rufino Baquero, se presenta este viernes, 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa de Los Zamoranos de Tegueste (en Tenerife).

Escritura entre las Nubes lanza Dímelo en canario, el nuevo poemario didáctico de Clara Isabel Rufino Baquero. Esta obra se presenta el viernes 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa de Los Zamoranos de Tegueste en Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, el escritor Alfredo López Pérez, que ha prologado el volumen, y la editora Elena Morales. El libro cuenta con divertidas ilustraciones del prestigioso dibujante Eduardo González, así como con una propuesta didáctica destinada a profesores y escolares para su uso en las aulas.

«El español es diverso / y especial en cada zona, / pero en Canarias se entona / con la belleza de un verso. // Además de entonación, / su seseo es muy hermoso, / y lo más respetuoso, el “ustedes” en la oración. / Las «eses», si son finales, / se aspiran con aire suave, / aquí es donde está la clave / de sus rasgos principales». Así, con un poema, nos explica Clara Rufino Baquero a los lectores de Dímelo en canario cómo hablamos en las islas.

La escritora de este necesario libro también nos recuerda cómo se formó este dialecto del español, y recoge, con astucia y maestría una gran cantidad de canarismos. Estas palabras tan nuestras −que reflejan siglos de historia, de mestizaje cultural y de adaptación del idioma a las singulares condiciones del Archipiélago− aparecen agrupadas en estrofas que, poco a poco, van recorriendo el abecedario. 
 
Así, por ejemplo, una de las estrofas dedicadas a la letra «a» explica el matiz o significado que le damos los canarios al vocablo «abollado»: «Si comiste demasiado / y no te cabe más, / si estás harto notarás /que te sientes abollado». Por otro lado, las divertidas e ingeniosas ilustraciones de Eduardo preceden cada uno de los bloques que dan forma a esta especie de glosario didáctico ilustrado del habla canaria.

En opinión de Alfredo López Pérez: «Esta propuesta ha sido ideada y elaborada desde una profunda admiración al pueblo canario y a su forma de expresarse, a través del lenguaje, sí, pero también a través de los sentimientos y emociones, que en buena medida dan otro matiz al propio uso de este léxico rico, mestizo, nacido del crisol de culturas y de la plataforma tricontinental que es este hermoso Jardín de las Hespérides».

Asimismo, tal y como afirma este mismo escritor en el prólogo de la obra: «Clara Isabel Rufino presenta una idea original en versos hábilmente rimados, entrelazando canarismos con su sentido sin perder el hilo y el tino o acierto, que facilita el poder memorizar y hacer propias cada una de esas palabras tan nuestras aquí recogidas, de una forma amena, didáctica y divertida, y sin embargo, no siempre bien tratadas o incluso olvidadas por falta de conocimiento y uso».

Trayectoria de la autora
 
 
Clara Isabel Rufino Baquero nació en Sevilla en 1977. Desde 2005 pertenece al cuerpo de maestros por la especialidad de Música. Ese mismo año recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción por la Universidad de Sevilla. De 2005 a 2011 impartió clases de primaria como maestra en Sevilla. En 2011, se traslada a Tenerife. Impartió clases de primaria en San Isidro, Tenerife, desde el 2011 hasta el 2018, año en el que comenzó como maestra del CEIP Teófilo Pérez, en Tegueste, Tenerife, donde obtuvo destino definitivo en 2020. Ha publicado los libros de poemas Mar de compulsiones y Tenerife en la retina (poemas; octubre de 2020). Guacimara y el árbol poeta (narración y poemas para niños, marzo de 2021). Guacimara y el árbol poeta (segunda edición, con ilustraciones de Ana Isabel Darias Yanes) (octubre de 2021). El vientre de Tara (novela con poemas, abril de 2021). Con los valores al viento... ¿adivinas lo que siento? (narración y poemas didácticos para niños, mayo de 2021) y, ahora, Dímelo en canario (poemas, mayo de 2022)
Comentarios