Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Mayo, en el Cuyás

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 939

Mayorga por partida doble y ‘Una historia de amor’, en mayo, en el Cuyás

El Teatro Cuyás exhibe en mayo ‘Una historia de amor’ y dos textos de uno de los dramaturgos españoles más importantes de las últimas décadas, Juan Mayorga (‘Siete hombres buenos’, ‘Hamelin’, ‘La tortuga de Darwin’, ‘El cartógrafo’, ‘Reikiavik’, ‘El mago’, ‘La intérprete’ o ‘Alejandro y Ana’, entre otros). 

 

Ahora, dos obras suyas volverán a representarse en el Cuyás. Se trata de ‘El jardín quemado’ y ‘El Golem’, ésta última, con la popular Vicky Luengo como protagonista (la actriz está muy en boga gracias a sus apariciones en series como ‘Antidisturbios’ o ‘Madres’). 

 

‘El jardín quemado’ fue escrito en 1999 y los días 13 y 14 será llevado a escena, por primera vez, por Rafael Rodríguez (director de 2RC Teatro. Compañía de Repertorio) con Miguel Ángel Maciel y Nuhr Jojo como protagonistas.  

 

Su acción transcurre a finales de los años 70, cuando Benet, una joven psiquiatra recién salida de la facultad, llega al sanatorio de San Miguel, instalado en una aislada isla, para aplicar nuevos métodos terapéuticos y, sobre todo, para descubrir la verdad que esconde en su interior. 

 

Las sospechas que el centro psiquiátrico funcionó como presidio durante la Guerra Civil y de que su actual director, el doctor Garay (Maciel), protagonizó actos injustificables y crímenes de guerra, llevan a Benet (Jojo) a interrogar a los internos con el único fin de desenmascarar lo ocurrido. 

En cuanto a ‘El Golem’, es un proyecto del Centro Dramático Nacional dirigido por Alfredo Sanzol y protagonizado por un reparto de lujo: Elena González, Elías González y la citada Vicky Luengo. 

 

En esta obra, que llegará al recinto del Cabildo el sábado 21 y el domingo 22 de mayo, la sanidad pública está a punto de colapsar y, como muchos otros pacientes, Ismael, que sufre una enfermedad rara, va a verse obligado a abandonar el hospital.  

 

Sin embargo, su esposa Felicia recibe de Salinas, una empleada del centro, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.  

 

En principio, parece una tarea sencilla, pero, día a día, Felicia percibe que, conforme hace suyas las palabras del texto, algo en ella se va transformando. 

 

De Alexis Michalik 

 

Finalmente, los días 27 y 28 de mayo, subirán a las tablas del Cuyás los protagonistas de ‘Una historia de amor’. Se trata de Félix Gómez, actor de larga trayectoria cuya popularidad creció espectacularmente tras proclamarse finalista del espacio de TVE ‘MasterChef Celebrity’, la ex gimnasta Almudena Cid, Loreto Mauleón (‘Patria’, HBO), Aura Garrido (‘El Ministerio del Tiempo’, TVE) y Silma López (Lola, en la serie de Netflix ‘Valeria’). 

 

‘Una historia de amor’, que está escrita y dirigida por un prodigio del teatro francés Alexis Michalik, ampliamente galardonado pese a su juventud, cuenta la historia de Katia e Inés, que viven un amor de cuento de hadas.  

 

Inés quiere tener un hijo y Katia, a la que la vida ha hecho demasiado daño, acepta que ambas se sometan a un proceso de inseminación artificial.  

 

Katia se queda embarazada, pero, unos días antes de dar a luz, Inés desaparece. Años más tarde, Katia enferma gravemente y tendrá que encontrar un tutor para su hija, teniendo que recurrir a su hermano William, un cínico escritor al que no ve desde hace tiempo. 

 

Las entradas para estos espectáculos están ya a la venta a través de los canales habituales de este recinto del Cabildo: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com. 

Comentarios