Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tenderete del Día de Canarias

Sábado, 28 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 941

La plaza de San Lorenzo acoge la celebración del especial de Tenderete del Día de Canarias

La plaza de San Lorenzo ubicada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, acoge la celebración del especial del Día de Canarias de Tenderete. Este programa cuenta con la participación de Añate y su cuerpo de baile venidos desde la isla de Tenerife, la parranda base del programa Los Tendereteros acompañados de solistas como Fabiola Trujillo, Claudia Álamo y Rayco León; y un invitado de excepción como es Manuel Lorenzo, Premio Canarias 2022 en la categoría de Cultura Popular.

 

El pueblo de San Lorenzo, es sin duda un espacio con un fuerte arraigo a las tradiciones, destacando sus ferias de ganado, sus fiestas al Santo Patrón o los populares fuegos presentes desde hace más de tres siglos.

 

Añate y su cuerpo de baile, portan vestimentas que se enmarcan entre los siglos XVIII y XIX, fielmente asesoradas por Juan de la Cruz y el Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife. Añate nos permite hacer un viaje desde el punto de vista musical por todas las islas, como es el Santo Domingo Gomero, El Conde de Cabra de El Hierro, Berlina de La Palma, Seguidillas de Gran Canaria, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste de la Punta del Hidalgo o unaIsa Majorera, entre otras.

 

Por otro lado, Los Tendereteros y las voces de Fabiola Trujillo, Claudia Álamo y Rayco León, nos deleitan como temas de la música popular como Isas, Folías y Malagueñas, pero también con otros como La Lucha, Rosa de los Vientos o Felicidades por el Día de Canarias.

 

Manuel Lorenzo, Premio Canarias 2022 en la categoría de Cultura Popular, nos muestra parte de su largo bagaje cultural y tradicional, así como su particular visión de la canariedad.

 

Un programa en el que agradecemos a los puesteros del Mercado Agrícola de San Lorenzo, a la Asociación de Vecinos y a la Asociación Cultural Tasate, así como a la concejala de distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya doña Mercedes Sans y al resto de autoridades presentes.

 

Este especial del Día de Canarias de Tenderete, es dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por David Naranjo.

Comentarios