Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Villa Museística

Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 940

La Orotava, Villa Museística

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, el Ayuntamiento villero ha editado un catálogo sobre sus museos, con el que se ofrece información significativa de estos espacios culturales y patrimoniales, y las riquezas que alberga cada uno.

 

El alcalde Francisco Linares, durante la presentación del catálogo, expresó su orgullo por contar con una Villa Museística por excelencia”, ya que son pocos los municipios de estas características que pueden presumir de contar con cinco museos especializados. Además, se han adaptado a los tiempos actuales y no son meros centros, sino espacios vivos y activos que ofrecen de forma complementaria una interesante y atractiva programación todo el año, acercando así su historia y contenido, de forma dinámica y amena, a vecinos y visitantes. Su función educativa es también esencial, y así con el paso de los años "se han convertido en auténticas unidades didácticas".

 

La concejala delegada de Turismo y Museos, Delia Escobar, subraya que La Orotava “es el único municipio en Canarias con tanta variedad de museos y cada uno con sus peculiaridades. También es el único que cuenta con una mesa de coordinación en la que se trabaja de manera conjunta pese a las diferencias en contenidos que tienen”. Además, desde el Consistorio se destina una importante partida presupuestaria para desarrollar actividades conjuntas como la edición de este catálogo.  Los ejemplares se distribuirán de forma gratuita tanto en la Oficina de Turismo como en los distintos museos de La Orotava. Con la obtención de este se podrá acceder de manera gratuita a los museos orotavenses.

 

En la Villa se cuenta con el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT); el Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava. Y hace unos meses se sumó una sala de la colección museográfica “Las Expediciones y los Viajeros Científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX” de Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO). Cinco espacios en los que se difunde un variado conocimiento que abarca desde las tradiciones más enraizadas en el municipio hasta espectaculares tesoros internacionales. Cada uno de estos lugares cuenta una historia que no deja indiferente al visitante.

 

Balance

El director del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), Ricardo Cólogan, subraya que los últimos años, debido a la pandemia mundial, han sido complejos. En el pasado 2021 se recibieron 6.256 visitantes, aunque destacó como dato curioso el aumento de visitas por parte de residentes. Sin embargo, y gracias a la mejora de la situación sanitaria, en el primer cuatrimestre de este año el museo ha experimentado ya una recuperación del 61%, recibiendo solo en este periodo a 3.826 visitantes. El pasado año se llevaron a cabo 27 exposiciones itinerantes en más de 10 municipios; 4 Noches del MAIT, con una participación de más de 220 personas, 19 cursos formativos, en los que participaron 160 personas; y 4 rutas MAIT, con un total de 89 asistentes. Para este año están en curso varias actividades como el curso de cestería, el plan formativo del museo MAIT, las exposiciones itinerantes “La Roseta en Tenerife” y “Trajeando muñec@s”, y las rutas y noches del MAIT con diferentes temáticas.

 

Jesús García, responsable del Museo Etnográfico de Pinolere, también indicó que en el 2021 se redujeron las visitas de manera importante, aunque se ha continuado con las actividades en este espacio, donde se ha aprovechado para hacer mejoras. En este sentido, también apuntó que en breve se prevé cerrar las puertas del recinto para llevar a cabo la rehabilitación de las cubiertas de los tres pajares que se encuentran en este espacio. El ayuntamiento adjudicará la obra a finales de este mes, con una partida presupuestaria de 100.000 euros, y se espera que la actuación esté lista en el mes de agosto para que en septiembre se pueda abrir con estos tres espacios y sus respectivas salas.

 

Sergio Martín, representante del Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, manifestó que el pasado año se registró un total de 3.138 visitas, sin incluir en este cómputo las visitas escolares. Y durante este año se espera mejorar estas cifras ya que las actividades que se realizan son didácticas y compatibles con el curso lectivo de los centros educativos. Además del programa anual en el que se incluyen numerosas actividades, destaca la programación para celebrar el 175 aniversario de la primera alfombra. Con motivo del Día Mundial de los Museos, harán este 18 de mayo una jornada de puertas abiertas. Habrá también un taller alfombrístico para que el visitante pueda ver las técnicas con las que se elabora una alfombra, en la que se va a reproducir la obra “El Grito” de Munch, funcionando esa obra con el arte y la cultura de La Orotava. 

 

Adolfo Padrón, representante del Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”, destacó que el pasado año más de 10.000 personas visitaron el centro y participaron en alguna de sus variopintas actividades: exposiciones, rutas guiadas… El próximo sábado 21 de mayo se realizará con motivo del Día Internacional de los Museos la actividad “Un café en el museo”, donde tras la visita al museo se podrá conversar acerca del patrimonio, los museos, el arte sacro, etc.

Para este 2022 se prevé que una decena de colegios participen en el proyecto educativo “Un patrimonio para todos” a través del cual se conocerán los 360º de La Orotava y su patrimonio. Las rutas temáticas son todo un éxito, por lo que se seguirán ofertando al público en general.

 

Miguel Ángel González, director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) agradeció la acogida por parte de los representantes del ayuntamiento y del resto de compañeros de los museos, ya que todos le han dedicado unas cálidas palabras de bienvenida durante la presentación del catálogo. Entre otras cosas, destacó los proyectos y actividades que realiza la entidad con el objetivo de promocionar y divulgar los estudios relacionados con la Historia de la Ciencia, especialmente los vinculados con Canarias. La Colección Museográfica “Las Expediciones y los Viajeros Científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX” es un ejemplo de ello, un proyecto que comenzó con una labor de digitalización de documentación histórica relacionada con el mundo de los viajeros científicos y que ahora contempla la creación de diferentes módulos temáticos denominados “Rincones” (Cartografía y navegación, Botánica y zoología, Geografía y paisaje, Astronomía, Geología y vulcanología).  El pasado noviembre se presentó el espacio dedicado a la Cartografía y Navegación, la sala Louis Feuillée (experto viajero que marcó el comienzo de la exploración de la naturaleza insular). La sala, que según Miguel Ángel González “ha sido muy visitada en estos 6 primeros meses de actividad”, está disponible de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, y la entrada es gratuita. En la actualidad, la Fundación está diseñando la nueva sala múltiple que acogerá los otros cuatro “rincones”. A lo largo del 2022 se espera poder terminar al menos dos de ellos (Astronomía y Geografía y Paisaje). No obstante, esta nueva sala no se podrá visitar hasta que no estén finalizados todos los rincones, es decir, hasta el año 2023. "Estamos ilusionados con el proyecto y convencidos de que va a llegar a buen puerto y que será una oferta cultural interesante para todas las personas que se acerquen".

Comentarios