Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Vita Christi

Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 941

Vita Christi, el último rescate de Cairasco de Figueroa en Ediciones Tamaimos

Ediciones Tamaimos sigue en su empeño de rescatar definitivamente la obra del poeta fundador de la literatura canaria: Bartolomé Cairasco de Figueroa (1838-1610). Después de haber dado al público actual una edición personalizada de la comedia del recibimiento al obispo Vela, y de ofrecer los textos conservados de su teatro, ahora nos acerca un modesto volumen que lleva por título Poema. Vita Christi, que, como suele ser habitual en Tamaimos, ofrece una atractiva portada que es obra de Sergio Hernández Peña.

Vita Christi, de Cairasco de Figueroa, es un poema compuesto de doce cantos en el que se hace un repaso de los acontecimientos destacados de la vida de Jesucristo. Lo conocemos por un documento manuscrito de Agustín Millares Torres, uno de los investigadores que más se esforzó por vivificar la memoria y los textos del canónigo.

Esta pieza poética no solo presenta un evidente interés estético, sino además algunos otros aspectos indispensables para poder ordenar temporalmente la obra del propio Cairasco; incluso determinados motivos concomitantes con una parte de la obra del fundamental Luis de Góngora.

El nuevo volumen será presentado el próximo jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Insular de la capital grancanaria (C. Remedios, 7, Plaza de las Ranas). En el acto intervendrá el editor de la obra, Antonio Henríquez Jiménez, que estará acompañado por los investigadores y bibliotecarios de El Museo Canario Luis Regueira Benítez y Juan Ramón Gómez Pamo.

Comentarios
Viernes, 27 de Mayo de 2022 a las 15:01 pm - Dr. Valentín Medina Rodríguez

#01 Este libro, de entrada, es un encuentro: edición cuidadísima gracias al Dr. José Miguel Perera y a Sergio Hernández Peña; y despúes un hallazgo: arroja nueva luz sobre la producción literaria de Bartolomé Carrasco de Figueroa (en este caso “un poema compuesto de doce cantos”, y cuyo eje temático es la vida de Jesús). El profesor Antonio Henríquez Jiménez, encargado de la transcripción y de las notas, y al que tengo por amigo, sigue aquí su camino de investigador infatigable y de primera categoría de la literatura canaria (ahí están sus trabajos sobre las principales figuras del Modernismo isleño y los que hacen referencia al propio Cairasco, como ejemplos destacados). En todos ellos aúna una vasta erudición y una finísima pluma: combinación, ciertamente, nada fácil de conseguir. Qué duda cabe que Ediciones Tamaimos se apunta un tanto con esta monografía. Hay que leer este texto y releerlo, pues.