Revista nº 946
ISSN 1885-6039

XV Encuentro San Isidro

Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 940

La Hermandad de Labradores de La Orotava participó en el XV Encuentro Nacional en honor a San Isidro

La localidad de Fuerte del Rey, en Jaén, acogió el pasado fin de semana el XV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Un año más, la hermandad de labradores de La Orotava acudió a este encuentro, en representación de la Villa.

 

En eta edición se contó con la participación de treinta y cinco hermandades, más de 300 personas, procedentes de los distintos puntos del territorio español. Durante varios días se desarrolló el programa con actos lúdicos y religiosos, en el que se incluyó la presentación de un vídeo de los representantes villeros sobre el encuentro nacional que se celebró en La Orotava en el año 2012; y también con las intervenciones del alcalde Francisco Linares, y el cura de La Concepción, Honorio Campos, invitando a los presentes a la celebración el próximo año en la Villa del 25 aniversario de la Hermandad de La Orotava.

 

La Hermandad de Labradores, primer premio de Artesanía y Patrimonio de La Orotava, está conformada por unas 60 personas, y se constituyó oficialmente con los actuales estatutos en 1998, aunque la tradición se remonta al siglo XVII. Los más veteranos llevan más de 40 años custodiando y velando a los santos patronos. Pero no todos son villeros, pues curiosamente un gran número son vecinos del municipio de Santa Úrsula y en concreto del barrio de La Corujera, y otros de la comarca de Acentejo, ya que desde antaño sus familias están ligadas a esta tradición villera.

 

Además de asistir desde hace años al citado encuentro nacional, los principales actos de la hermandad tienen lugar cada anualidad entre los meses de mayo y junio. Cada 15 de mayo, en concreto, se celebra el Día de San Isidro y, a partir de esta fecha se dedican a la preparación de los principales actos festivos en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que culminan con la popular Romería.

Comentarios