Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Arrecife de las Músicas.

Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 966

Arrecife de las Músicas regresa a Miller con Paquito D’Rivera, Argentina y Mario Lucio.

La sala Miller vuelve a ser escenario del ciclo de conciertos «Arrecife de las Músicas». Una cita con los sonidos mestizos y la riqueza acústica del planeta que regresa los próximos 25 y 26 de noviembre con el reconocido músico cubano Paquito D’Rivera, la cantaora andaluza de flamenco Argentina y el cantante caboverdiano Mario Lucio. Un cartel que se completa con el recital «Sonata al claro de luna», a cargo de la actriz canaria Paola Morales y el pianista Sergio Alonso. Las entradas, con un coste de 8 euros, ya se pueden adquirir a través de las páginas webs lpacultura.com y entrees.es.

 

Por segundo año consecutivo, las tablas de Miller se vuelven a poner a disposición de una nueva edición de «Arrecife las Músicas», un ciclo de conciertos que permitie al público viajar a través de la música. Un viaje musical que arrancará el viernes 25, a las 20:00 horas, con Mario Lucio, una de las figuras más reconocidas del panorama cultural y musical caboverdiano. El abanico de estilos musicales propios del archipiélago macaronésico resulta de una riqueza notable, si bien destacan principalmente los géneros de la morna, la coladeira, el batuque y el funaná, géneros que Mario Lucio hará resonar entre las paredes de la sala cultural del parque Santa Catalina.

 

Compositor con más grabaciones en la historia de su país, sus canciones han sido versionadas por artistas de renombre mundial como Cesária Évora, Lura, Teresa Salgueiro, Mayra Andrade, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Paulinho da Viola, Youssou N'Dour y Pablo Milanés. Cantante y compositor, pero también novelista, poeta y dramaturgo, la perfección que presta a sus obras da a la música tradicional caboverdiana un permanente aire de modernidad, poesía y originalidad. Para dar muestra de ello, subirá al escenario acompañado de los músicos Rui Ferreira (teclados, bajo y percusión) y Sofia Portugal (teclados, flauta, percusión y voz).

 

«Arrecife de las Músicas», el punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos, continuará en su primera noche con unos de los mejores saxofonistas y clarinetistas del mundo, el maestro de maestros Paquito D’Rivera.

 

A partir de las 21:15 horas, la veteranía del latin jazz llegará a Miller con el laureado músico cubano. En formato sexteto, pisará las tablas arropado por los músicos Rayko León (piano), Reiner Elizardo (bajo), Michael Olivera (batería), Diego Urcola (trompeta y trombón) y Jose Carlos (percusión).

 

El célebre y virtuoso músico atesora más de medio siglo de trayectoria con una treintena de álbumes en solitario de jazz y música latina y ha sido reconocido, además, con catorce premios Grammy tanto por su talento artístico en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico.

 

Sus obras revelan sus intereses musicales amplios y eclécticos que van desde los ritmos y melodías afrocubanos, pasando por las influencias encontradas en sus numerosos viajes hasta sus orígenes clásicos.

 

El sábado 26 de noviembre, a las 20:00 horas, el recital «Sonata al claro de luna» dará la bienvenida a la segunda jornada del encuentro con «Arrecife de las Músicas». Considerada una de las obras maestras del poeta griego Yannis Ritsos, el recital del poema correrá a cargo de la actriz canaria Paola Morales.

 

Para articular este texto de eficiencia poética y belleza formal máximas, es la música de Ludwig van Beethoven, interpretada al piano por el maestro Sergio Alonso, con la cual Paola Morales acompañará el entero soliloquio añadiendo a las palabras un tono más evocativo y dramático.

 

Para cerrar la segunda velada, «Arrecife de las Músicas» contará con una de las máximas figuras del flamenco actual; Argentina. La cantaora onubense, dos veces nominada a los Latin Grammy, presentará «Idilio», un espectáculo de Flamenco & Son Cubano con la colaboración de la banda Son de Cuba & Compañía y de sus músicos habituales de flamenco.

 

Voz consolidada en el panorama flamenco actual, con un repertorio musical que va desde el flamenco hacia otras músicas como el son cubano, la salsa, el fado portugués y el tango argentino, entre otros, la intérprete Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por Argentina, llegará a Miller con toda su frescura y versatilidad y después de actuar en los mejores escenarios de España.

 

El ciclo «Arrecife de las Músicas» nació en el año 2003. A lo largo de su recorrido, la cita ha sido un referente cultural gracias al cuidado y mimo que ha puesto su dirección DD&Company Producciones en la confección de su programa. 

Comentarios