Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El verseador y la profesora.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 967

El verseador Yeray Rodríguez y la profesora Belén González hablan sobre el Modernismo grancanario en la Casa-Museo Tomás Morales.

eray Rodríguez, además de relevante verseador que ha contribuido al rescate del arte centenario de las décimas y el repentismo también es especialista en literatura canaria. Belén González Morales, por su parte, lleva en la sangre los genes del maestro del Modernismo canario, Tomás Morales, siendo una de las mayores especialistas en su obra. Ambos protagonizan en tándem la próxima sesión del ciclo ‘El Modernismo y la Vanguardia’ en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya. La cita es hoy, día 23 de noviembre, a partir de las 16:45 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

La velada prosigue a las 18:30 horas con la proyección del documental ‘La celeste inquietud de las cosas’. Presentado por su guionista, el investigador Oswaldo Guerra, el audiovisual, que esboza retazos de la biografía de Tomás Morales, ha sido realizado por ‘DD&Company Producciones’, con impulso económico del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de Radio Televisión Canaria.

 

Yeray Rodríguez será el encargado de romper el hielo en la tarde modernista de la Casa-Museo con su charla ‘Algunos aspectos sobre La luz del Puerto’. En ella, el profesor de la ULPGC ofrecerá una reflexión sobre su proyecto teatral ‘La luz del Puerto’ que llevó a cabo en el Teatro Pérez Galdós con motivo de los actos del centenario del nacimiento de Tomás Morales.

 

‘Hespérides’, un texto inédito

 

A las 17:30 horas, aproximadamente, Belén González Morales, bisnieta de Tomás Morales y una de las máximas especialistas sobre la vida y obra del poeta de Moya, toma el relevo a Yeray Rodríguez para ofrecer una charla con un nuevo punto de vista sobre la conexión del poeta con las vanguardias. La intervención aborda el manuscrito de Tomás Morales ‘¡Hespérides!...’. “Es una primera aproximación a este texto inédito y se trata de una investigación que está aún en sus inicios”, adelanta la investigadora sobre su intervención.

 

Belén González Morales es profesora de Literatura española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, sus líneas de investigación comprenden la Teoría de la Literatura, la Literatura comparada y la Literatura española contemporánea, sobre las que ha reflexionado en congresos y publicaciones. 

 

El Modernismo en Gran Canaria

 

Las charlas se enmarcan en el contexto del Seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’, que reúne de abril a diciembre en la Casa-Museo a expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña.

      

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el Modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del Modernismo español junto con el catalán.

 

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.

 

Según detalla el director del centro museístico, Guillermo Perdomo, “desde 1908 hasta 1936 estamos abordando las figuras de Tomás Morales, Domingo Rivero, Saulo Torón, Alonso Quesada, Josefina de la Torre, Claudio de la Torre y Pedro Perdomo, que fueron exponentes destacados de estos movimientos”. 

 

‘La celeste inquietud de las cosas’

 

Tras las charlas, la velada culminará con la exhibición del documental ‘La celeste inquietud de las cosas’, proyecto con guion de Oswaldo Guerra, quien estará presente en la proyección, y dirección de Víctor Guerra. El proyecto cuenta con la participación de ‘DD&Company Producciones’ y el patrocinio económico del Cabildo de Gran Canaria.

 

Se trata de un documental sobre la figura de Tomás Morales, que cuenta con la dramatización de los actores Saulo Trujillo y Selene Rodríguez, entre otros, y que se estrenó el pasado día 10 de octubre, efeméride del aniversario del poeta, en Radio Televisión Canaria.

 

Este proyecto es una realidad gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y Radio Televisión Canaria. En él participan numerosos especialistas en la figura del autor, como su bisnieta, Belén González Morales, investigadora y profesora de la UNED y de la ULPGC, y autora de una tesis doctoral en torno a la figura del creador de ‘Las Rosas de Hércules’; Nilo Palenzuela, de la Universidad de La Laguna; Carmen Ruiz Barrionuevo, de la Universidad de Salamanca, Ángeles Alemán, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, entre otros.

 

El documental forma parte de ‘Universo Tomás Morales’, un proyecto transversal y experimental con motivo del centenario del fallecimiento del poeta, que pretende ofrecer una visión lo más amplia posible, desde diversas perspectivas multidisciplinares, en torno a la figura de este intelectual canario, en atención a la importancia que ha tenido y tiene para la sociedad grancanaria, no solo por su poesía, indiscutible signo identitario de su personalidad, sino por otras facetas menos conocidas del autor: como político del Cabildo de Gran Canaria, como médico, como dinamizador de la cultura de la isla, como hombre de teatro, como articulista y autor de textos satíricos, como observador de la colonia inglesa, como creador de mitos en torno a las Islas Canarias, etc..

Comentarios