Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un cuaderno didáctico sobre Los Finados y el culto a la muerte en Canarias.

Lunes, 24 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 963

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad acaba de editar un nuevo cuadernillo didáctico titulado Los Finados y el culto a la muerte, enmarcado dentro del Proyecto Educativo el Ciclo del Año en Canarias.

 

 

Se trata de un cuaderno de veinticinco páginas muy ilustradas escrito por Francisco Suárez Moreno y Juan José Monzón Suárez, a cuyo texto se acompañan otros recursos educativos diseñados por docentes y alumnado sobre el tema de la muerte, así como de una bibliografía accesible para el desarrollo en el aula de actividades relacionadas con este tema, que cada año por este tiempo del día de los difuntos se actualiza.

 

Según la Consejería de Educación, «este recurso educativo ofrece a nuestra comunidad educativa una oportunidad pedagógica para trabajar aspectos vinculados con la atención, la pérdida, la muerte, el duelo y la dimensión de la salud espiritual». Y se contextualiza como «una propuesta didáctica actualizada para el trabajo y estudio del conocimiento sobre el culto de la muerte en Canarias, atendiendo también a su contexto histórico y a su valor patrimonial».

 

 

El novedoso documento, dirigido principalmente a la enseñanza no universitaria, aborda la importancia y características del Día de Finados, pues como en todas las sociedades tradicionales, el imaginario colectivo del pueblo canario ha estado profundamente marcado por el culto y las creencias sobre la muerte, así como facilita a los docentes el trabajo didáctico dentro y fuera del aula sobre este tema, tratado en el mismo de forma muy sutil pero real sobre aspectos de la cultura de la muerte en Canarias. Y se une al último proyecto editorial de este tipo titulado la Cultura del Cereal en Canarias (2021), con el que se conforman estrategias didácticas encaminadas a una visión pedagógica y etnohistórica sobre elementos que conforman el llamado ciclo del año, a la par que contribuyen a conocer y valorar su sentido histórico y patrimonial canario.

 

Esta a libre disposición de los lectores y puedes consultarlo pinchando en el siguiente botón de enlace.

 


 

Noticias Relacionadas
Comentarios