Revista nº 959
ISSN 1885-6039

IV Festival de Escritores.

Sábado, 17 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 957

IV Festival Hispanoamericano de Escritores.

Con motivo del aniversario de la erupción volcánica y la celebración —una semana después de este, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre— del IV Festival Hispanoamericano de Escritores, El perseguidor del periódico Diario de Avisos y la revista Zenda publicarán textos literarios de autores invitados a la cuarta edición o de autores que, no estando este año, bien podrían ser invitados en el futuro o ya lo fueron en las ediciones anteriores. 

 

Por su parte, la revista digital Zenda, fundada y alentada por Arturo Pérez Reverte, con sede en Madrid y difusión internacional, conmemorará el aniversario de la erupción volcánica publicando 4 entregas de autores de la isla de La Palma: Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Lucía Rosa González y Ricardo Hernández Bravo. Nicolás Melini, que suele publicar sus artículos en esta revista, conformará una quinta entrega. De Elsa López, Premio Canarias de Literatura, Zenda incluirá un recorrido por su poesía, mientras que los textos de los cuatro autores restantes serán narrativos y abordarán el tema de la emergencia volcánica. Las entregas saldrán a la luz a partir de hoy: sábado 17, domingo 18, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre.

 

El suplemento El Perseguidor, del periódico Diario de Avisos, hará lo propio el domingo 18, un día antes del aniversario de la erupción. Hernán Lara Zavala hará la introducción de un fragmento de Crónicas del volcán, de Jaime Sabines, único texto en prosa del poeta. Alberto Ruy Sánchez recorrerá el arte sobre volcanes de su país a través de Artes de México, la revista que edita y que ha realizado varios monográficos sobre el tema. El poeta colombiano-español Antonio María Flórez nos acercará a un grupo de novelas colombianas sobre el volcán Cumanday. 

 

El suplemento se completa con un texto de creación sobre la erupción de La Palma de la poeta tinerfeña María José Alemán, y una reflexión del lingüista y académico de la lengua Francisco Javier Pérez sobre el vínculo lector, obviado hasta ahora, del intelectual mexicano Alfonso Reyes con el intelectual venezolano Andrés Bello, dos grandes personalidades de la cultura hispanoamericana.

 

Realizado por la Orden Galdosiana de La Palma junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del ICDC, y con la colaboración de importantes instituciones como el Instituto Cervantes, entre otras, el FHE tiene por objetivo establecer un diálogo entre las diferentes orillas de ese gran territorio que es la literatura en español. 

Comentarios