Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Medalla de Oro de Canarias 2022.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 959

Ayer el mundo del boxeo celebró el 78 cumpleaños del tinerfeño Miguel Velázquez, doble campeón mundial. Ocasión única para que también vea la luz la segunda edición de su biografía.

 Ediciones Idea quiere así sumarse a la alegría generalizada y más que justificada por la concesión de la Medalla de Oro de Canarias 2022 al deportista tinerfeño.

 

    El libro contiene nuevas fotos y un relato de lo ocurrido después de que en 2018 saliera a la luz la primera edición, escritas ambas por el periodista Noé Ramón. Además de la biografía actualizada,  también se hace un relato del difícil camino que culminó con la concesión de la Medalla.

 

  De esta manera se recordaba y reconocía un currículum deportivo que convierte a Velázquez en uno de los grandes del boxeo español. Así lo han ratificado las principales autoridades deportivas de todo el mundo.

 

   Prueba de ello es que el Consejo Superior de Deportes le concedió dos medallas de plata al Mérito Deportivo, una en 1965, tras ser el único español que se proclamó campeón del mundo militar y otra en 1970 a raíz de conquistar el título europeo.

 

   También ha sido acreedor de una medalla de oro en 1976, tras obtener el título mundial. En 2005 le fue concedida por el Rey de España, la Real Orden al Mérito Deportivo. A todo ello se unió el reconocimiento del Cabildo como Hijo Predilecto.

 

     Ahora el Gobierno canario finalmente ha valorado su talento con la reciente concesión de la Medalla de Oro,  máximo título honorífico del Archipiélago. De esta manera queda en parte saldada la deuda con un deportista que representó a las Islas por todo el Mundo. "Siempre decía, que primero  era canario y luego español. Aunque tuviera que señalar con el dedo en un mapa dónde estaban las Islas", señala Velázquez.

 

    La entrega del galardón tuvo lugar en el habitual acto que celebra el ejecutivo cada 30 de mayo, esta vez en el Teatro Guimerá. En esas fechas  un importante número de medios de comunicación volvió a recordar y ensalzar la figura del boxeador.

 

     El tinerfeño Miguel Velázquez llegó a lo más alto del boxeo mundial y además lo hizo con el doble mérito de conseguirlo en la época dorada de este deporte.

 

     Justo cuando coincidían en el tiempo y en el espacio el mayor número de aficionados y los mejores contrincantes, hasta el punto de que las peleas generaban tanta expectación como los partidos de fútbol. Junto con Carrasco y Legrá,  formó parte del trío de oro del boxeo español.

 

     Los éxitos de este deportista tinerfeño ocuparon páginas enteras y amplios espacios de los medios de comunicación en aquellos tiempos, tanto en las deportivos principalmente, como en los de sociedad. Pasado el tiempo sus logros provocan sorpresa entre quienes los conocen ahora por primera vez.

 

  Velázquez nació en 1944 en una ciudadela del barrio del Toscal donde hoy se sitúa el edificio de La Sindical. La miseria y las penurias marcaron los primeros años del futuro campeón quien, sin embargo, fue capaz de situarse en lo más alto del boxeo mundial. Todo ello gracias a una voluntad de acero.

 

    En la historia del boxeo nacional están marcados dos grandes hitos: su sangriento enfrentamiento con Carrasco que perdió por apenas un punto y cuyo resultado es aún cuestionado. Pero también se recuerda su victoria con el inglés, Ken Buchanan que le permitió acceder al título europeo.

Comentarios