Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premio de Novela.

Viernes, 16 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 957

El ‘Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga’ recae en El crimen del siglo de Francisco López Serrano.

El ‘Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga’ incorpora nueva obra a su colección: «El crimen del siglo». El texto del zaragozano afincado en Madrid Francisco López Serrano ha logrado el favor de un jurado que, entre otras argumentaciones, señala tratarse de “un libro vivo, gracias a un lenguaje rico y eficaz y a la inteligencia narrativa de su autor”.

 

El premio impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Bibliotecas Públicas Municipales, nació en 2020 al cumplirse el 130 aniversario del nacimiento de Agatha Christie y en las tres ediciones ha recibido centenares de originales. En este caso han sido 200 novelas y su procedencia se ha repartido entre las comunidades autónomas del Estado, con alta participación de Madrid, Barcelona, Andalucía, Canarias y Castilla y León, así como de diferentes países de habla hispana: Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay, República Dominicana y Paraguay. También se han recibido obras en español de Estados Unidos e Israel.

 

De entre todas las lecturas, el jurado integrado por los escritores Valeria Correa Fiz, en calidad de presidenta del mismo, Tina Suárez Rojas y Santiago Gil, además de la editora Guadalupe Martín, decidió conceder el premio por unanimidad a «El crimen del siglo», firmado, según la plica correspondiente, por Francisco López Serrano, autor de ocho novelas, cinco libros de relatos y seis poemarios. Su trayectoria ha sido reconocida con el ‘Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España’ en 2009 por Los hábitos del azar y la escalada a finalista en el ‘Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez’, en 2008 por El holocausto de las mascotas. Asimismo, su trayectoria ha sido avalada por premios como el ‘Luis Cernuda’, ‘Extremadura a la Creación’, ‘Isabel de Portugal’ y ‘Blas de Otero’, en lo que respecta a poesía; ‘Ciudad de Salamanca’, ‘José María de Pereda’, ‘Ciudad de Barbastro’ y ‘Ciudad de Badajoz’ de novela y los premios ‘Generación del 27’ e ‘Isabel de Portugal’ de narrativa.

 

A la nómina de reconocimientos de este titulado en Estudios de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, un solvente traductor de poetas ingleses, se une el galardón de la capital grancanaria que según el jurado queda justificado en el acta por tratarse de una obra que “sabe calibrar a la perfección la intriga y los oscuros entresijos de la trama con la belleza y el glamour de la ciudad de Venecia”. Según apunta el documento, “por sus páginas desfilan numerosas personalidades de la aristocracia y del mundo de la moda y las finanzas de los años de la posguerra”. “Sin embargo”, subrayan los firmantes, “la novela no cae en el peligro de convertirse en una mera crónica de época, sino que invita a sus lectores a realizar su propia investigación y a repensar ciertas reacciones, miserias y comportamientos humanos”. El texto lo cierran alabando la calidad literaria del mismo con palabras relacionadas con la riqueza de su lenguaje.

 

El autor, por su parte, respondió a la llamada de la organización con emoción ante una convocatoria que conoció a través de espacios digitales especializados en certámenes literarios.

 

Aunque joven, el galardón grancanario busca crear una tradición en torno a la figura de la reina del crimen, y por este motivo, tanto en las ediciones precedentes como en las venideras, propone hacer oficial la decisión del jurado coincidiendo con el día en el que nació Christie, el 15 de septiembre, y presentar la publicación el día en que se conmemora su fallecimiento, el 12 de enero.

 

Por tanto, López Serrano, además de hacerse con la dotación económica de la convocatoria: 10.000 euros, verá «El crimen del siglo» publicado en apenas 4 meses. Fecha en la que podrá situarse en las librerías junto a sus predecesores: «El decapitado de Harrogate», de Ximo Llorens y Jordi Peidro (2020) y «Biografía de tu ausencia» de Luis Jesús Esteban (2021).

Comentarios