Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ciclo ‘Más que musas’.

Martes, 17 de Enero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 975

El ciclo ‘Más que musas’ cuenta con Yolanda Peralta para hablar del papel de la mujer en el arte en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

Rescatar los nombres femeninos que han contribuido a dar forma al universo artístico en Canarias no es tarea fácil. Por eso, la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, propone una nueva edición de encuentros con algunas de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. El ciclo ‘Más que musas. Mujeres de la Cultura en Canarias’ elige, para arrancar el 2023, la figura de la profesora universitaria y comisaria de exposiciones Yolanda Peralta Sierra, que será entrevistada por la periodista Nora Navarro el día 19 de enero, a las 19:00 horas, con entrada libre.

 

Yolanda Peralta, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, lleva años de investigación dedicada al lento proceso de restitución de los nombres femeninos que han aportado su talento a la esfera artística canaria. A pesar de que no es una tarea fácil, la experta asegura que el proceso se encuentra “en un punto sin retorno porque ya no es posible seguir admitiendo un canon artístico, literario o científico en el que no están incluidas las mujeres”.

 

Peralta denuncia “la invisibilización de las contribuciones artísticas, culturales y científicas de la mitad de la población”, un hecho que cree que la comunidad artística debe negarse a seguir tolerando.

 

Cuando defendió su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna, tras 8 años de investigación, los estudios de las mujeres en el campo del arte dentro de las universidades canarias eran inexistentes. “Afortunadamente, desde entonces se han dado algunos pasos, tanto dentro como fuera de la academia, para la incorporación de las creadoras canarias a la historiografía artística, como exposiciones individuales de mujeres artistas, investigaciones sobre creadoras y estudios y monografías como las que en los últimos años publica la Biblioteca de Artistas de Canarias”.

 

Los nombres ‘olvidados’

La lista de figuras artísticas con nombre femenino en el mundo del arte en Canarias es infinita, pero Yolanda Peralta destaca el periodo de la segunda mitad del siglo XX como la generación menos conocida de mujeres dedicadas a la expresión artística en Canarias. “Creo que las artistas de los 70 y los 80 están muy olvidadas y apenas hay trabajos y exposiciones sobre ellas. Si nos vamos más atrás en el tiempo, podemos nombrar a Eva Fernández, Yolanda Graziani, Vivi Milano, Manón Ramos, Chelín Reino, Tanja Tanvelius, Lía Tavío, Remedios Morales del Río, Iberia Carqué Cazorla… la lista sería larga, muy larga”.

 

Peralta forma parte, como vocal, de la Junta Directiva de MAV, Mujeres en las Artes Visuales. MAV es una asociación nacional con más de 600 socias que pertenecen a distintos ámbitos de las artes visuales: investigadoras, artistas, comisarias, galeristas, críticas, gestoras culturales, docentes, técnicas de museos y centros de arte, periodistas, editoras o coleccionistas.

 

El principal objetivo de este colectivo, fundado en el año 2009, es promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres dentro del sector de las artes visuales, exigiendo la aplicación y el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad. Y para ello, promueve el trabajo colaborativo entre socias desde el activismo feminista.

 

Las acciones de MAV se articulan en diversas líneas de trabajo, entre las que Yolanda Peralta destaca la creación y puesta en marcha de la Herramienta MAV para la Igualdad, una aplicación que permite que los museos y centros de arte realicen un autodiagnóstico para comprobar si cumplen o no con la igualdad en sus colecciones artísticas.

 

Sobre Yolanda Peralta

Yolanda Peralta Sierra (Girona, 1972) es profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de La Laguna (1994), es también doctora en Historia del Arte por la misma universidad desde 2006, con la tesis doctoral titulada ‘Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas’. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones arte y género.

 

Es autora de numerosos textos para revistas, catálogos y monografías de arte. Forma parte, como vocal, de la Junta Directiva de MAV ‘Mujeres en las Artes Visuales’, asociación a la que está vinculada desde 2012 y que tiene entre sus objetivos principales promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro del sector de las artes visuales. Es delegada territorial de esta asociación en Canarias.

 

Fue directora del Seminario de Investigación Avanzada ‘Estereotipos femeninos en la cultura visual: de la misoginia al empoderamiento’ (IUEM-ULL, 2021) y co-directora del curso ‘Estrategias feministas en las teorías y en las prácticas artísticas contemporáneas’, 1ª Edición (IUEM-ULL, 2016). También es investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres -IUEM de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

 

En la actualidad está trabajando en una exposición individual sobre Carmela García que se desarrollará en la primera mitad del 2023.

Comentarios