Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ellas lavaron. Joyas inspiradas en la memoria: joyería, literatura y etnografía. (Incluye VÍDEOS)

Jueves, 19 de Enero de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 975

Ellas lavaron. Joyas inspiradas en la memoria es un proyecto expositivo que fusiona joyería, literatura y etnografía coordinado por Cristina Hernández, Paula Fernández y Cristina Ríos. Esta curiosa propuesta, muy poco frecuente en el panorama cultural y que se inaugura este viernes en Madrid (España), se centra en las lavanderas del norte de Tenerife.

 

 

Con este afán por parte de las responsables del original proyecto, se procedió a entrevistar a catorce mujeres de entre 65 y 100 años de edad. De las enseñanzas aprendidas con ellas y con el relato de sus experiencias en los lavaderos, se creó una colección que cuenta con catorce conjuntos de joyas, catorce textos literarios y catorce vídeos expuestos de forma accesible. De manera que, en la muestra, los asistentes no solo conocen aspectos relacionados con este oficio tradicional, sino que, al mismo tiempo, se les invita a reflexionar sobre su vínculo con la actualidad, imbricándolos con las historias y anécdotas que cada uno conozca, o haya conocido, sobre los lavaderos en sus respectivos entornos familiares y locales. Esto se consigue a través de la visita activa de una exposición concebida como espacio dinámico en el que dialogan diferentes disciplinas artísticas y culturales, de modo que se rompen los moldes de la museística o la exhibición tradicionales, y se acerca más corporalmente al espectador.

 

Como indica Carmen Gloria Calero Martín para el contexto de la ruralidad canaria, “dentro de la participación femenina en el trabajo, ya sea una economía formal o informal, el oficio de lavandera es uno de los más antiguos y, además, de mayor permanencia”. A pesar de esta evidente importancia, su presencia no siempre ha sido destacada en todas las esferas sociales. De hecho, muchos lavaderos han desaparecido y no todas las generaciones actuales conocen el uso, significado y relevancia de estos fundamentales espacios. Se desconoce, además, que las mujeres que emprendían casi diariamente esta actividad pocas veces eran remuneradas porque se sobrentendía que formaba parte de las labores domésticas, atribuidas a la mujer.

 

 

Ellas lavaron combina la joyería (piezas confeccionadas por Cristina Hernández), la literatura (textos de Paula Fernández) y lo audiovisual (vídeos de Cristina Ríos) con el objetivo de estimular la comprensión contemporánea de esta labor y del lavadero como lugar de trabajo y de encuentro. Se centra en la materialidad, en los tejidos, en la piedra, en las manos... reflexionando sobre colores, dimensiones y tactos. Pero, muy especialmente, en el testimonio directo de las protagonistas. Por eso, las exposiciones que se han venido realizando desde que en 2020 naciera el proyecto se han combinado con actividades de difusión cultural en torno a este tema, en lo que sus responsables han bautizados como alegaderos, charlas e inauguraciones donde, además, se ha añadido el componente musical de la mano de Nuria Herrero y María García.

 

De una forma similar es como será inaugurada mañana viernes 20 de enero, a las 19:30 horas, en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid (C/ Fernanflor, 8), en la que estarán presentes de nuevo Cristina Hernández (joyería), Paula Fernández (texto); Nuria Herrero (percusión y coros) y María García (voz). La muestra se mantendrá abierta hasta el próximo 12 de febrero con el siguiente horario: miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; viernes solo de 17:00 a 20:00 horas.

 

Coordinadoras

 

Trayectoria. La presente muestra ha sido expuesta previamente en diversos puntos de Tenerife: en la sala Pérez Enríquez del exconvento de Los Silos (13 al 20 de diciembre de 2020); en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz (12 al 23 de marzo de 2021); en la sala de exposiciones “La Ferretería” de Los Realejos (15 al 30 de abril de 2021); en los Lavaderos de San Francisco de La Orotava (5 al 13 de junio de 2021); y en la Casa Matula en Buenavista del Norte (8 al 13 de julio de 2021); además de en una segunda edición en la Casa de Los Cáceres en Icod de los Vinos (22 al 26 de noviembre de 2021) y en la sala El Granero en Buenavista del Norte (22 al 29 de abril de 2022).

 

 
Tráiler de la primera edición (2020)
 
 
 
Tráiler de la segunda edición (2021)
 

 

 

Para conocer más detalles sobre el proyecto, pueden visitar las redes sociales siguientes: Instagram: @ellas_lavaron; Facebook: Ellas lavaron.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios