Revista nº 977
ISSN 1885-6039

Noviembre Teatro en el Cuyás.

Viernes, 20 de Enero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 975

Noviembre Teatro desembarca en el Cuyás con el clásico ‘Abre el ojo’, de Rojas Zorrilla.

El Teatro Cuyás recibe este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30) a Noviembre Teatro con una obra de Francisco de Rojas Zorrilla, ‘Abre el ojo’, que ha sido presentada por su director, Eduardo Vasco, y la actriz Elena Rayos, junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

 

La formación que dirige el que fuera máximo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), reúne en esta ocasión a un elenco vestida por el afamado diseñador Lorenzo Caprile y que, junto a Rayos, integran Rafael Ortiz, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos.

 

En esta obra de Rojas Zorrilla, considerado uno de los autores más interesantes del Siglo de Oro español, Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada Hipólita, una despechada doña Beatriz y doña Clara, que se encuentra en una situación parecida con otros tres caballeros: el citado don Clemente, un hablador insoportable al que llaman Don Julián de la Mata y Don Juan Martínez Caniego, regidor de Almagro “más bruto que un arado”.

 

Mientras, los criados Cartilla y Zanguango tratarán de que sus respectivos amos consigan su propósito, y, ante la insistente persecución de la justicia, se genera una especie de vodevil de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y mudanzas.

 

Finalmente, y como se aprecia en https://youtu.be/VXlwIp_3O2o, hay que advertir al espectador de que debe abrir el ojo para estar atento ante cualquier engaño de quien diga venir en nombre del amor.

 

Estrenada en 1640 por la compañía de Bartolomé Romero bajo el título ‘Abrir el ojo’, la obra es una comedia urbana de capa y espada, pero alejada del género tradicional al presentar a unos personajes de dudosa catadura moral.

 

Así, si en las comedias áureas abundaban galanes y damas tratando desesperadamente de casarse, lo que aquí reina es el amor, más libre y descarado, que mantienen entre sí unos auténticos caraduras, personajes que viven al día económica y emocionalmente dando lugar a un auténtico vodevil.

 

Las entradas para el espectáculo, previsto viernes y sábado a las 19.30 horas, se encuentran ya a la venta en la taquilla del recinto (calle Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y en la página web www.teatrocuyas.com.

 

‘Jueves del Cuyás’ sobre un autor “de oro”

 

Además, este jueves, a las 19.00, con carácter gratuito y entrada libre (hasta completar aforo), Vasco y Rayos participan en la Sala Josefina de la Torre de este teatro en una nueva entrega de ‘Los jueves del Cuyás’.

 

La iniciativa consiste en charlas donde los asistentes amplían la información sobre las obras que se representan en este teatro y trasladan sus preguntas directamente a sus responsables y nace con la intención de crear espacios de encuentro entre público y artistas de las artes escénicas (autores, directores, técnicos, intérpretes…).

 

Durante el encuentro, se hablará a buen seguro de Rojas Zorrilla. Nacido en Toledo en 1607, siendo niño se traslada con su familia a Madrid, y aunque poco se sabe de su etapa de formación, se cree que pudo estudiar en Salamanca.

 

Su momento de mayor actividad como dramaturgo tuvo lugar hacia 1635-1640 (año del estreno de ‘Abrir el ojo’), y, de hecho, es al final de ese período (1640-1645) cuando publica las dos partes de sus comedias, con doce obras cada una (la tercera no vio la luz por la repentina muerte de su autor, en 1648).

 

En sus comedias de figurón, Rojas caricaturiza al personaje del hidalgo, mostrándolo como un individuo torpe y vanidoso, mientras que en lo trágico crea escenas truculentas y violentas que aspiran a infundir terror entre el público.

 

De sus obras destacan comedias (‘Donde hay agravios no hay celos’, ‘Obligados y ofendidos’, ‘Lo que son mujeres’), dramas de honor (‘Del rey abajo ninguno’, ‘El Caín de Cataluña’, ‘Los áspides de Cleopatra’, ‘Morir pensando matar’), comedias mitológicas (‘Progne y Filomena’, ‘Los encantos de Medea’) o autos sacramentales (‘Galán, valiente y discreto’, ‘El gran patio de palacio’).

Comentarios