Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Concierto de ‘Maestros en Guitarra’.

Jueves, 02 de Febrero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 977

David Russell protagoniza el primer concierto de 2023 de ‘Maestros en Guitarra’ en el Auditorio Alfredo Kraus.

David Russell, uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo, protagoniza la primera cita musical en 2023 del ciclo ‘Maestros en Guitarra’ que se consolida en el Auditorio Alfredo Kraus como punto de encuentro ineludible para los amantes de este instrumento. El escocés recala en la Sala de Cámara el próximo viernes 3 de febrero a las 20:30 horas. El ciclo, que dirige el guitarrista grancanario José María Ramírez, se completa con el concierto de Anabel Montesinos el 5 de mayo.

 

Russell con un premio Grammy como Mejor solista instrumental en música clásica por su álbum Aire Latino, destaca por su manera elegante y sutil de tocar la guitarra, su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística. En esta ocasión, el intérprete ha elegido una selección de obras de diferentes épocas (desde el Barroco a la actualidad) escritas por compositores de la talla de Bach, Albéniz, Sor, Lackenbacher, Kuhnan y Morel.

 

Su delicadeza y amor hacia el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura. Ha ganado los más altos elogios de la crítica especializada y el público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado miembro de la Royal Academy of Music de Londres.

 

Aunque con residencia en España, su carrera le lleva a pasar la mayor parte del año de gira por el mundo, apareciendo regularmente en las salas de conciertos más prestigiosas de ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Madrid, Toronto o Roma.

 

 

Próximas citas de ‘Maestros en Guitarra’

 

El ciclo ‘Maestros en Guitarra’ nace con el propósito de acercar al público los distintos universos que ofrece la guitarra: clásica, flamenca, jazz, blues, pop, músicas del mundo.

 

El ciclo, que abrió el pasado diciembre con un concierto homenaje a Roland Dyens a cargo de la Orquesta Maestros en Guitarra, se completará el próximo 5 de mayo con Anabel Montesinos, una de las guitarristas españolas con mayor proyección internacional. Montesinos es la ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Acapara más de diez primeros premios en importantes concursos de guitarra como el Michele Pittaluga y Citá di Alessandria, en Italia; el premio Julián Arcas, en España, o el Raifeisenwettbewerb en Salzburgo, entre otros. Desde su debut en el Carnegie Hall en 2011, la guitarrista ha ofrecido conciertos por todo el mundo y actuado con las orquestas más importantes del planeta. Es ciudadana de honor de la ciudad de Solero, en Italia. Ha compartido cartel de conciertos con Paco de Lucía con un éxito rotundo. La prensa internacional ha elogiado sus álbumes destacando la belleza, la frescura y el virtuosismo de sus interpretaciones.

 

 

Programa David Russell

 

I Parte

 

F. SOR (1778-1839)

Morceau de concerto Op. 54

 

J. S. BACH (1685-1750)

Choralea Prelude BWV 645 * “Wachet auf, ruft uns die Stimme”

Choralea Prelude BWV 147 “Jesus bleibet meine Freude”

 

I. ALBÉNIZ (1860-1909) Granada, Malagueña, Asturias

 

II Parte

 

J. KUHNAU (1660-1722)

Dos Parties Partie (en La Mayor)

Praeludium / Allemande / Courante / Sarabande / Gigue

Partie (en Re Mayor)

Praeludium / Allemande / Courante / Sarabande / Gigue

 

B. LACKENBACHER (1793-1858)

Variations Brillantes Op.3

 

J. MOREL (1931-2021)

Sonatina (dedicada a David Russell)

Allegretto / Andante espressivo / Allegro

 

Canales de venta

 

Las entradas están a la venta y se pueden adquirir en la página web del www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Comentarios