Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Exposiciones en el Centro de Arte La Regenta.

Viernes, 17 de Febrero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 979

La inauguración de las exposiciones será hoy, viernes 17, a partir de las 20:30 horas, y podrán disfrutarse hasta el 8 de abril.

El arte como cohesionador y espejo entre personas. El Centro de Arte La Regenta presenta dos nuevas propuestas expositivas que muestran la inherente interdependencia de los seres humanos, no únicamente como un hecho, sino como una realidad deseable. Por un lado, encontramos ‘Drawing is Action’ de M. Lohrum, proyecto basado en el dibujo performativo, y en el que la artista indaga en la creación a través del cuerpo, en ocasiones a través de la acción conjunta con la ciudadanía. Por otro, la instalación ‘Fondo Ilusorio de Espejos: Acciones / Reflexiones’, de José Iges, en el que la poesía, el arte sonoro y visual se entrelazan en una sola pieza que reflexiona sobre cómo la identidad se conforma a través de los otros.

 

Ambas propuestas se inaugurarán este viernes 17, a partir de las 20:30 horas en el citado centro de producción artística. La entrada es libre, y podrá seguir disfrutándose hasta el próximo sábado 8 de abril.

 

El arte como herramienta para crear comunidad

M. Lohrum presenta su exposición individual Drawing is Action proyecto basado en el dibujo performativo, que recoge una veintena de obras de carácter instalativo de reciente producción y diferentes formatos. Inspirándose en la famosa frase de Richard Serra “Drawing is a verb”, el título de la exposición deja claro que para la artista el proceso creativo tiene una gran importancia, incluso por encima del producto final.

 

Seis las obras expuestas han sido realizadas específicamente para esta exposición, siendo producidas por el Centro de Arte La Regenta. Dos de esas piezas de las piezas fueron creadas in situ, a través de un llamamiento a la participación ciudadana en el que se citó a los voluntarios en La Regenta para llevar a cabo una sesión de dibujo performativo.

 

«Me interesa un arte con lectura social. Esto se ve de forma muy evidente en las obras participativas, que precisan de la acción colectiva. Pero se extiende más allá de ellas. También se ve en el posicionamiento ‘de no crear una imagen intencional preconfigurada, sino que esta se desarrolla mediante un diálogo abierto», señala M. Lohrum.

 

Con motivo de la exposición, el Centro de Arte la Regenta ha programado una serie de actividades  gratuitas con el fin de acercar el arte a todas las franjas de edad. La inscripción se realiza a través de la página web del centro una semana antes de que se lleve a cabo. El jueves 24, a partir de las 18:00 horas,  se celebrará la “Inauguración infantil”, a partir de 7 años y el 30 de marzo, a las 18:00 horas, “Arte en Familia”, para edades de hasta 4 años acompañados de sus tutores. Para público adulto: el 2 de marzo, a las 19:00 horas, “Otra mirada”;  y el 16 de marzo, “GuiArte”con el mismo horario. La inscripción se realiza a través de la página web del centro una semana antes cada una de estas actividades.

 

M.Lohrum (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1986) Graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2013) y posteriormente realizó el Máster en Bellas Artes en Central Saint Martins (2015-2017), donde comenzó a desarrollar su práctica artística en el dibujo performativo.

 

Leer libros, como mirarse en un espejo

El artista José Iges presenta su exposición individual ‘Fondo Ilusorio de Espejos: Acciones / Reflexiones’. De carácter instalativo y conformada por veintiún atriles con textos, a modo de partituras, impresos sobre espejos. Estas obras han sido elaboradas a partir de la relectura de los libros que conforman su biblioteca particular y que, en gran medida, han formado parte del desarrollo de sus ideas a lo largo de los años. Además, se incluye una videoacción realizada sobre estos libros. El artista comenta sobre su exposición: «Leer algunos libros es como mirarse en un espejo.»

 

En esta propuesta, el creador enlaza el arte visual, el arte sonoro y la literatura. En el transitar de la propuesta encontraremos grabaciones de un fondo histórico con las voces de Octavio Paz o Borges recitando sus textos. Al acercarse a la obra, el espectador encontrará su propio reflejo.

 

José Iges (Madrid, 1951). Ingeniero industrial, Doctor en Ciencias de la Información, compositor, artista multidisciplinar. Ha sido fundador y director del programa Ars Sonora (RNE Radio Clásica) entre 1985 y 2008, así como miembro fundador del grupo Ars Acústica (UER) y su presidente entre 1999 y 2005. Ha expuesto individualmente en numerosos centros El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, la Fundación Teléfonica de Madrid; Persona, el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de Vitoria o  La Tabacalera.

Comentarios