Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Montaje escénico ‘Moria’.

Jueves, 09 de Febrero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 978

El montaje escénico ‘Moria’, de Unahoramenos producciones, regresa a la península tras su paso por Uruguay.

La exitosa producción teatral ‘Moria’ con la que Unahoramenos obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Labor de Producción el pasado año, recorrerá varios escenarios de España y Portugal en los meses de febrero, marzo y mayo, tras su estreno en la ciudad uruguaya de Montevideo, en donde ocupará la Sala Verdi los días 9 y 10 del presente mes de febrero.

 

El citado montaje planteado como una experiencia inmersiva de teatro documental, retrata la vida de dos mujeres en el mayor centro de recepción de migrantes del continente situado en la isla griega de Lesbos (un campamento diseñado para 3.000 personas donde llegaron a hacinarse más de 20.000 refugiados sirios, afganos y africanos que huían de la guerra, convirtiéndose en una ciudad cárcel). Con dirección de Mario Vega, el montaje en cuyo elenco figuran las actrices canarias Marta Viera y Andrea Zoghbi, cuenta la peripecia vital en el interior de una carpa de la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem.

 

La obra mantiene una intensa gira prevista para el mes de febrero que contempla su presentación los días 22 y 24 en el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos de Gáldar y en el Centro Cultural del Tablero de Maspalomas, respectivamente, para luego saltar a la península en donde ocupará las plazas de Almansa, Toledo, Santiago de Compostela y Castellón, para luego, en mayo, presentarse en las FITEI (Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica) de las ciudades del litoral norte de Portugal de Oporto y Vila do Castelo, y concluir gira en Murcia.

 

La dramaturgia del espectáculo se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria, bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos durante los últimos 20 años.

 

Esta producción parte del viaje realizado hace unos años por parte del equipo de Unahoramenos al por entonces mayor campo de refugiados de Europa, Moria, en la isla griega de Lesbos, en el que se entrevistaron con refugiados y trabajadores de distintas oenegés, que les contaron su experiencia en aquel infierno que, unos meses después, sería devorado por las llamas de un pavoroso incendio. De aquel viaje y de aquellas entrevistas se nutre este proyecto escénico cuya acción transcurre bajo una carpa de 6 x 6 metros, que no solo recrea las existentes en el campamento de Moria, sino la atmósfera asfixiante que allí se vivía. Para ello, el montaje incorpora, junto a una pequeña exposición de objetos traídos desde allí por el equipo de Unahoramenos, la proyección en las paredes de la estructura diseñada ad hoc de contenidos audiovisuales que fueron filmados in situ con tecnología 360º.

 

Dos montajes más

Por otra parte, el también montaje de Unahoramenos ‘Patriotas’, con texto de Julio Salvatierra y dirección de Mario Vega, que fue estrenado el pasado año en el Teatro Pérez Galdós en el contexto de la segunda edición de la iniciativa Laboratorio Galdós Internacional, se presentará el próximo 4 de marzo en el Espacio de La Granja de Santa Cruz de Tenerife, así como el día 11 del mismo mes en la isla de Fuerteventura. Igualmente, otro éxito escénico aún en gira del catálogo producido por la factoría teatral grancanaria, ‘Me llamo Suleimán’, será presentado el día 24 de marzo en el Espacio del Paraninfo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Comentarios