Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nicolás Estévanez y Cuba: 27 de noviembre de 1937.

Martes, 28 de Febrero de 2023
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el número 981

Intervino en la ofrenda el avezado periodista canario Luis Felipe Gómez Wangüemert, que presidía a la sazón el Ateneo Canario. Años atrás había formado parte de un Comité pro Homenaje a don Nicolás que en la fecha arriba indicada llegaba a buen puerto.

 

 

INAUGURACIÓN, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1937, DE LA TARJA ESCULTÓRICA EN LA ACERA DEL LOUVRE (LA HABANA) QUE RECUERDA LA MEMORIA DE NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY

 

La placa, realizada en bronce, se debe a la mano del artista Juan José Sicre, y cuyo velo fue retirado por "niños de las escuelas" a las 10.00 horas del sábado 27 de noviembre de 1937*. El texto que en ella se expone fue creación del primer Historiador de la Ciudad de La Habana** por aquel entonces: Emilio Roig de Leuchsenring. Este leyó un discurso en la inauguración donde puso de relieve que de vivir nuestro hombre "hubiera consagrado, sin duda, su pluma y su espada al servicio de la misma causa de libertad, de democracia y de progreso que hoy defiende a sangre y fuego el pueblo español por la instauración definitiva y estable de la República que soñó y por la que luchó don Nicolás Estévanez".

 

También intervino en esta ofrenda, leyendo su disertación, el avezado periodista canario Luis Felipe Gómez Wangüemert, que presidía a la sazón el Ateneo Canario. Años atrás, en concreto en 1928, había formado parte en calidad de vicepresidente de un Comité pro Homenaje a don Nicolás que en la fecha arriba indicada llegaba a buen puerto.

 

Este antiguo proyecto se pudo llevar a la práctica "gracias a las contribuciones económicas del Municipio de La Habana, de las sociedades republicanas españolas, del Club Atenas y otras corporaciones y de donativos particulares".

 

La tarja se expuso exactamente (y sigue ahí) donde empleados del Hotel Inglaterra sujetaron a Nicolás Estévanez cuando se disponía a acudir a la explanada de La Punta, en la cual habían sido fusilados los ocho estudiantes de Medicina, y hotel en que "al oír las descargas de los proyectiles, rompió su espada y arrancó los galones de su charretera como expresión de desacuerdo e inconformidad ante la perpetración del crimen".

 

Dice así la placa***:

En esta "Acera del Louvre", el 27 de noviembre de 1871, siendo Capitán del Ejército Español, dio ejemplo excepcional de dignidad, valor y civismo, al protestar públicamente contra el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes cubanos inmolados aquel día por los voluntarios españoles de La Habana. Abandonó la Isla, renunció a su carrera, se negó a reingresar en la milicia; fue, en tiempos de la primera República Española, diputado y Ministro de Guerra; y jamás se arrepintió de aquella su nobilísima actitud, pues para él "antes que la patria están la humanidad y la justicia". Cubanos y españoles ofrendan a la memoria del esclarecido republicano, hijo de las Islas Canarias, este homenaje, en testimonio de respeto y admiración, a 27 de noviembre de 1937.

 

Se trata, en definitiva, de un homenaje que se viene realizando desde 1937 hasta la actualidad, si exceptuamos el año 1958 (guerra civil en la Isla)****; convertido "en una de las tradiciones de mayor arraigo dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad".

 

 

Notas

* "Con asistencia de los estudiantes universitarios y de los institutos y escuelas públicas y privadas, de los veteranos, de las sociedades españolas y de intelectuales". Vid. GONZÁLEZ, Celia María: "Nicolás Estévanez", Opus Habana, 25.11.2015. Dsponible en: http://www.opushabana.cu/pdf/sem/nicolas_estevanez.pdf. Acceso: 14.11.2022.

Por otro lado, presidía la República, en el contexto histórico que analizamos, Federico Laredo Bru (abogado y político): que lo hizo desde el 24 de diciembre de 1936 hasta el 10 de octubre de 1940. Vid. FORNÉS-BONAVÍA DOLZ, Leopoldo: Cuba: cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura, Madrid: Editorial Verbum, 2003, p. 168 y p. 173.

**"La Oficina del Historiador de La Habana fue creada en 1938 por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), para la protección de La Habana Vieja. La restauración de la zona histórica se mantuvo y aumentó con el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien en 1967 se erige en Historiador de la Ciudad de La Habana y actualmente es la máxima autoridad para la restauración integral del Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982". Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_del_Historiador_de_La_Habana. Acceso: 14.11.2022.

***Véase la reproducción textual que hace de la placa el historiador Nicolás Reyes González. Diferente a la de nosotros, en algunas partes (acentuación y léxico) o en casi todo el texto (distribución de los signos ortográficos). REYES GONZÁLEZ, Nicolás: Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914), volumen II, Madrid: Mercurio Editorial, 2016, p. 864.

****FORNÉS-BONAVÍA DOLZ, Leopoldo: Ob. cit., pp. 200-204.

 

Fuentes en la red

-GONZÁLEZ, Celia María: "Nicolás Estévanez", Opus Habana, 25.11.2015. Dsponible en: http://www.opushabana.cu/pdf/sem/nicolas_estevanez.pdf. Acceso: 14.11.2022.

-GONZÁLEZ, Celia María: "Homenaje a Nicolás Estévanez en la Acera del Louvre", Opus Habana, 30.11.2021. Disponible en: http://www.opushabana.cu/index.php/noticias/73-noticias-eventos/4306-homenaje-a-nicolas-estevanez-en-la-acera-del-louvre. Acceso: 14.11.2022.

-Oficina del Historiador de La Habana: https://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_del_Historiador_de_La_Habana. Acceso: 14.11.2022.

 

Bibliografía

-FORNÉS-BONAVÍA DOLZ, Leopoldo: Cuba: cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura, Madrid: Editorial Verbum, 2003.

-REYES GONZÁLEZ, Nicolás: Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914), Madrid: Mercurio Editorial, 2016, volumen II.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios