Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

BienMeSabe.org: hacia los 20 años en la difusión de la cultura canaria.

Viernes, 02 de Junio de 2023
Francisco Suárez Moreno
Publicado en el número 994

El próximo lunes, 5 de junio, a las 19:30 horas, se presenta en la Casa de Colón de la capital grancanaria el número de homenaje a nuestra revista de El Bucio, de la Fundación Canaria Tamaimos. Como aperitivo, ofrecemos el presente texto de nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno, que fue leído en la primera presentación, el pasado 3 de mayo en Arucas.

 

 

A propósito de la presentación del n.º 3 de la revista El Bucio, pensamiento crítico canario para el siglo XXI, número homenaje a la revista digital BienMeSabe.org, tenemos el honor de trazar una breve referencia histórica de esta publicación nacida en 2004. Pero ni BienMeSabe.org ni las tantas -que muchas son- revistas/anuarios culturales de ámbito canario, se entienden si no los contextualizamos en ese interesante bloque, cada vez mayor, de publicaciones que desde finales del siglo XIX surgen en Canarias con periodicidades diversas, con la diferencia de que BienMeSabe.org es un medio de difusión digital que se actualiza a cada momento como noticiero cultural y como medio de difusión de trabajos de investigación.

 

Antecedentes bibliográficos: un breve repaso. De ese conjunto de publicaciones de ciencia, cultura e historia de Canarias seleccionamos las siguientes como emblemáticas, sin perder de vista que hay otras también con un importante peso.

1.º- Revista de El Museo Canario, fundada en 1879, sale a la luz el 7 de marzo de 1880, en varias etapas hasta la actualidad. Su temática preferente ha sido la historia, archivística, arqueología, cultura de la sociedad aborigen y canaria actual. Editor: El Museo Canario.

2.º- Revista de Historia Canaria, constituida en 1924 con el título de Revista de Historia, bajo la tutela de la Facultad de Historia e Historia del Arte de la ULL. Abarca contenidos de estudios históricos desarrollados en Canarias. Hace su n.º 204 en 2022.

3.º- Anuario de Estudios Atlánticos, nacida en 1955 por iniciativa de don Antonio Rumeu de Armas y el olvidado don Miguel Santiago, bajo la tutela económica del Cabildo de Gran Canaria-Casa Colón. Es la publicación periódica anual más importante de Canarias de carácter científico, con una variada temática de cultura canaria y de su entorno atlántico.

4.º- Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, una publicación anual creada en 1957 por el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, y que hasta 2021 ha publicado 65 números (para los interesados sobre la difusión en papel, aconsejamos la consulta, en su número 53, de 2019, de un trabajo sobre las imprentas canarias de Manuel Poggio y Luis Regueira).

5.º- Boletín Millares Carlo. UNED. 1980, publicación fundada por don Antonio Bethencourt, de carácter anual con temática histórica canaria que hasta 2016 ha publicado 33 números.

6.º- Otras publicaciones recientes vinculadas a las universidades canarias son, entre otras: 

-Tabona, órgano de expresión de las investigaciones desarrolladas por los miembros del Departamento de Prehistoria de la ULL, que luego se amplió a otros campos.

-Clepsydra. Revista de estudios de género y teoría feminista: sobre el análisis de género y la teoría feminista en el marco de ULL.

-Revista Canaria de Estudios Ingleses publica desde 1980 estudios relacionados con la disciplina de Filología Inglesa en general. ULL.

-Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia: 1992-2023, revista interdisciplinar, sobre todo de Historia, Geografía e Historia del Arte, de la ULPGC.

-Okeanos, revista de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, que dirige el profesor José Juan Castro y edita Mercurio Editorial, con temas e ilustraciones de nuestros mares de investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

 

Al margen de nuestras universidades y otras instituciones oficiales, también han surgido desde el siglo XIX muchas iniciativas de este tipo, aparte de la periodística, sobre historia, ciencia, literatura y cultura canaria en general, información también imposible de recoger de forma exhaustiva. No obstante, destacamos por el efecto que tuvo en nuestra isla Sansofé (1969-1972), un semanario de información general y social, fundamental para conocer las inquietudes de la sociedad canaria en los últimos años del régimen dictatorial franquista, que la cerró en 1972. Además, la revista mensual Aguayro de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, un importante cauce emisor de noticias, hechos y acontecimientos de 1970 a 1996.

 

En tiempos más recientes, y en el plano de la etnografía canaria, destaca El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria, dirigida por Rafael Gómez y editada por la Asociación Pinolere de La Orotava, que lleva publicados, desde 1995 hasta la actualidad, 36 números, de fundamental importancia. Pero, como decíamos al principio, estamos ante un fenómeno de difusión de la cultura canaria de amplio espectro, con lo que se podrían nombrar otras tantas publicaciones como LegadosIngeniería de MantenimientoTebetoEl BucioCrónicas de Canarias...; o los portales web de instituciones como Memoria Digital de Canarias, creado en 2003 por la ULPGC para la divulgación libre y gratuita del patrimonio documental canario, con acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas.

 

 

BienMeSabe.org: cómo nace y se consolida. En 2004 se creó la Asociación Cultural Revista BienMeSabe.org con el objeto de dar cobertura a un proyecto de revista digital con el mismo nombre y con una idea clara: hacer especial hincapié a la difusión de la cultura canaria, especialmente en sus derivas populares y tradicionales, aparte dar información cultural diaria de cada una de las Islas Canarias.

 

Los integrantes de esta asociación trabajaron para que esta revista canalizara la realización, la organización y la gestión de cualquier actividad que potenciara, divulgara o contribuyese a la investigación de la cultura insular; y que así se convirtiera en un vehículo de transmisión y difusión internacional de nuestro patrimonio, además de ser punto de encuentro entre los defensores del acervo cultural canario. En ese equipo que puso en marcha el proyecto estaba un gran grupo de personas fundadoras y colaboradores, que fueron reunidos en la ciudad en donde hoy estamos (Arucas, Gran Canaria) para dar forma a la idea de una revista digital que se le había ocurrido al profesor Manuel Abrante Luis y al informático Juan Jesús Ruiz Pérez. Después de tantos años en marcha, hoy siguen comandando este barco los dos anteriores más Carlos Alberto Suárez Mujica y José Miguel Perera Santana (al que nosotros en La Aldea de San Nicolás, en su productiva y significativa estancia en el instituto del pueblo, bautizamos como Juampi). Pero junto a ellos, a lo largo de estos casi veinte años, ha estado presente una larga lista de colaboradores de cada una de las Islas... Nombrarlos ahora se haría interminable... Sea como sea, los objetivos se fueron logrando progresivamente, tanto en el desarrollo de la revista digital como en la organización, a lo largo del tiempo, de múltiples actividades (espectáculos musicales, teatrales, jornadas culturales, etc.).

 

Por otro lado, siempre han colaborado con organizaciones más o menos cercanas, con similar perfil en algún aspecto, como InfoNorteDigital; con fundaciones como Tamaimos, el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea o la Fundación Pancho Guerra; con asociaciones como Pinolere..., empresas como Mercurio Editorial, además de con diversas instituciones públicas (locales, insulares o archipielágicas).

 

 

Estructura de la revista digital. La praxis informativa se ha ido estructurando y reestructurando a medida que ha pasado el tiempo, pero en la actualidad está ordenada en los siguientes campos:

-Revista BienMeSabe.org (el grueso mayor, compuesto por los textos y las ilustraciones acompañantes de reportajes, artículos y noticias).

-BienMeSabe TV (reportajes audiovisuales propios y vídeos generales de contenidos canarios).

-Canarias Audio (programas de radio y audios).

-Publicaciones BMS (libros digitales, discopedias, producciones visuales).

-Canarias Jugando (juego de preguntas sobre asuntos canarios).

-Atlas Museístico de Canarias (web sobre los museos existentes en las Islas).

-Nuestros retratos (galerías fotográficas).

-Los blog exclusivos sobre Nanino Díaz Cutillas y sobre el libro La educación silenciada (basado en el libro del mismo título, publicado por BienMeSabe.org y el Ayuntamiento de Arucas).
 

Los contenidos de la revista, a su vez, se estructuran en secciones y subsecciones internas, de tal manera que el contenido está distribuido por temáticas que se relacionan unas con otras, dependiendo del caso. Las secciones (con sus subsecciones) son las siguientes (los datos son los recogidos hasta finales de abril de 2023):

-Opinión (190 artículos).

-Personajes: semblanzas de personajes de todo tipo, populares o no (140 artículos).

-Tornaviaje: sobre emigración canaria, que a su vez se divide en Visión Anglosajona (ingleses en Canarias) y Diáspora canaria (personas particulares canarias que sobresalieron en otras culturas o países) (120 artículos). En este sección han destacado las firmas de Manuel Hernández González y Valentín Medina.

-Batijero: es la sección de etnografía, costumbres, tradiciones… Además, tiene varios apartados: Leyendas y cuentosPlantas medicinales (de Jorge Cruz), Juegos tradicionales y Baja del Secreto (bloque dedicado exclusivamente a contenidos de La Gomera, fundamentalmente con escritos de Miguel Ángel Hernández Méndez) (420 artículos).

-Folclore: sobre el folclore musical, y a su vez con estas subsecciones: Taller de baileInstrumentalia (sobre construcción de instrumentos y constructores), un apartado para aprender a tocar piezas de música canaria, Puntos Cubanos (con Yeray Rodríguez fundamentalmente), Grupo del Mes (sobre agrupaciones canaria) (280 artículos).

-Historia canaria y Arqueología canaria (con la presencia destacada de Agustín Millares Cantero y de Miguel A. Martín González) (160 artículos).

-Jolgorio: sobre fiestas insulares (240 artículos).

-Pueblos: sobre los municipios de las islas en todas sus facetas (60 artículos).

-Vestimenta: sobre vestimenta tradicional canaria (60 artículos).

-Literatura canaria: con sus subapartados de rescates de textos inéditos u olvidados en la prensa (llevados a cabo por el investigador Antonio Henríquez Jiménez), y el Diccionario de la literatura en Canarias de Jorge Rodríguez Padrón (960 artículos).

-Laurisilva: sobre experiencias educativas en los centros de las Islas (80 artículos).

-Fogón de Nino: recetas y artículos de gastronomía canaria (80 artículos).

-Noticias BienMeSabe: apartado misceláneo de noticias de cierta relevancia (470 artículos).

-Nueva Discografía: sobre discos canarios. (80 artículos)
 

En total se contabilizan en este año de 2023 3340 textos y más 11 300 noticias diarias de cultura de todas las Islas. Por otro lado, en BienMeSabe TV se han publicado alrededor de unas 75 producciones propias (entrevistas, reportajes, espectáculos…). En Canarias Audio 75 programas de radio (entrevistas, programas literarios…). Y en las Publicaciones BMS han salido cerca de 40 libros digitales y unas 35 discopedias de Canarias.

 

Detallar más sería complicarnos la exposición de este amplio proyecto que, por mucho que legalmente aparezca, en su filosofía interna y en trabajo externo no tiene ciudad sede, ni isla ni provincia, sino Canarias entera. En sus páginas y ventanas se esconden en silencio muchos sudores y sobreesfuerzos de los autores, editores y coordinadores de este proyecto que va camino de cumplir ya veinte años, que parece que fue ayer... En mi caso, recuerdo en 2005 a un profesor jovencito de tupida barba y cinta al pelo azabache que, con una sonrisa algo tímida, me decía: “¡Búscame algún texto para este proyecto!”, y algo que ni recuerdo ahora le busqué... Ese joven se convirtió poco después en un gran amigo con el que he compartido muchas cosas y que me ha corregido no pocos libros: Juampi. Él y sus compañeros han confiado en mí para hacer esta valoración y repaso de uno de los grandes proyectos difusores y defensores de nuestra cultura.

 

A toda la familia de BienMeSabe.org doy las felicidades y más que felicidades. GRACIAS POR TODO

 

 

Aparte del autor de este texto, en Arucas también nos acompañó en la mesa de presentación Ramón Díaz Hernández. El acto fue amenizado por el alumnado del Aula de Timple Solista de las Escuelas Artísticas Municipales del municipio grancanario, dirigidos por su profesor Luis Suárez. Las imágenes del acto son de nuestro también colaborador Juan Ferrera Gil.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios