Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cartelera de la SIT.

Lunes, 06 de Marzo de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 982

Masdanza, Antígona y Canarias Escribe Teatro, presentes en la cartelera de la SIT para marzo.

El Festival Internacional de Danza de Canarias (Masdanza), que dirige Natalia Medina, mantiene su colaboración con la Sala Insular de Teatro (SIT) permitiendo que Martín Los Arcos y Marcia Vázquez, participantes en la anterior edición del certamen, preparen y exhiban en el recinto de Primero de Mayo su último proyecto coreográfico: ‘Bipedestrucción’.


Se trata de “una fuerte apuesta por la improvisación”, según ambos artistas, que trabajan sobre la forma y la deformación continua de sus cuerpos. Así, el dúo transita continuamente por diversas identidades y personalidades, rompiendo moldes, formas autoimpuestas o conductas sociales adquiridas.

 

En su caso, el género se diluye y aparece, las animalidades se apoderan de los cuerpos para después abandonarlos y ninguna forma es lo suficientemente estable como para caer en la representación de un estereotipo. “Lo único que se mantiene es el andar”, explican sobre esta pieza que exhibirán los próximos 10 y 11 de marzo tras una residencia artística de dos semanas.

 

De esa forma, Los Arcos y Vázquez consideran que, en esta obra, “dos bípedes caminan por un mundo no elegido” y “ante la imposibilidad de cambiarlo y la negación a aceptarlo, deciden trasmutar su propio cuerpo”.

 

“Es en este vocabulario deformado donde se despliegan imágenes que llevan al recuerdo, a animalidades, a culturas, a personajes, a emociones”, añaden.

 

En ‘Bipedestrucción’, “se ponen en jaque la lectura de las formas a través de un andar que, continuamente, cuestiona su identidad en cada paso”, porque, concluyen sus responsables, “la única manera de seguir caminando será apoyándonos, más allá de nuestros dos pies, sobre les otres. Sobre el colectivo”.

 

 

Teatro

 

Pero la programación de la SIT para el mes de marzo no solo incluye danza, también teatro. Así, con el nuevo mes, regresa también el Grupo Antígona. Dirigido por la también actriz Blanca Rodríguez, el grupo afín a la ONCE vuelve (17 y 18 de marzo) con ‘Desquiciadas’, una comedia delirante y llena de enredos y misterios que presenta a personas con discapacidad física bajo la protección de una institución que manipula y controla a sus residentes.         
 

En la obra, que reflexiona en clave de humor sobre los prejuicios y la falta de escrúpulos que a menudo rodean al mundo de la discapacidad, los internos, que cada noche huyen de la vigilancia de la Madre Superiora, descubren en una de sus escapadas el cadáver de la esposa del director, un hallazgo que obligará a la directiva a ocultar a la policía sus turbios negocios.
 

Finalmente (31 de marzo y 1 de abril), cerrará la cartelera mensual de la SIT ‘Canarias Escribe Teatro’, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

 

Por quinto año consecutivo, y también tras una residencia artística, se exhibirá uno de los textos salientes de la anterior edición del Laboratorio de Escritura Teatral del proyecto.

 

El elegido en esta ocasión ha sido ‘El enroque’, comedia de Fran Iniesta sobre las inseguridades y los miedos que todos tenemos y ocultamos y que reflexiona sobre el amor en pareja, la amistad y sobre cuánto somos capaces de hacer para conseguir nuestros deseos y sentirnos seguros.

 

Tras unos años sin verse, Mario y Pablo, dos amigos de toda la vida, quedan para cenar y ponerse al día en el piso de Mario, donde vive con su novia Eva, y donde, previamente, convivió con Pablo.

 

Además, Pablo quiere presentarles a su nueva pareja. Sin embargo, lo que en principio parece una simple cita doble divertida y desenfadada acaba convirtiéndose en una auténtica encrucijada de secretos, enredos y conflictos, todos ellos nacidos de juntar a cuatro personas que se encuentran, aunque no dejen verlo, en una crisis existencial. 

 

A un máximo de 10 euros, las localidades para estos espectáculos están ya disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n).

Comentarios