Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Comienzan las Fiestas Mayores de La Orotava.

Martes, 16 de Mayo de 2023
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 992

La Semana Grande tendrá lugar entre el 12 y 18 de junio.

Este 15 de mayo, como es habitual y haciéndolo coincidir con la festividad de San Isidro Labrador, arrancó el programa de las Fiestas Mayores de La Orotava que se desarrollarán durante 36 días. A lo largo de estas jornadas se sucederán más de un centenar de actos que culminarán la Semana Grande con los principales y populares eventos como la

 

El programa de actos, junto al cartel anunciador, fue presentado en la mañana de este lunes 15 de mayo en el Salón Noble de la Casa Consistorial, de la mano del alcalde Francisco Linares; el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; el cura-párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio Campos; Carmen Leyes, presidenta del Liceo de Taoro y representante de la Comisión Mixta; y el autor del cartel, Eduardo Rodríguez.

 

El alcalde valoró el trabajo que realiza la Comisión Mixta de las Fiestas, así como la implicación de todos los grupos, colectivos, alfombristas, entidades y todas aquellas personas para la organización y buen desarrollo de cada acto. También felicitó al autor del cartel por reunir en su obra todos los elementos significativos de las fiestas y, por tanto, representar a los villeros, el orgullo villero. El primer representante institucional subraya que durante las fiestas nos visitarán más de 200.000 euros, por lo que también repercute en la economía local con un impacto que puede rondar los 6 millones de euros. En esta línea, también pidió colaboración y responsabilidad a vecinos y visitantes, cumpliendo todas las normas que se requieran por parte los distintos cuerpos de seguridad que trabajan para garantizar la seguridad de todos.  

 

El edil Alexis Pacheco destacó los principales detalles del amplio programa con un centenar de actos religiosos, lúdicos, culturales, artísticos, tradicionales y deportivos. Se arranca este 15 con la celebración del día de San Isidro Labrador. Este año la Hermandad de Labradores celebra su 25 aniversario y presenta un libro el próximo 17 de mayo.  La Semana Cultural de los Mayores también comienza este lunes 15, y la gala de elección de la Romera de los Mayores tiene lugar este martes 16 de mayo. Entre los distintos actos destacan los festivales folclóricos, conciertos, exposiciones…  La Gala de Elección de la Reina será el sábado 3 de junio en la Plaza Franchy Alfaro, contando en esta edición con 22 candidatas que participarán en representación de los distintos barrios y colectivos de la Villa. Por otro lado, la elección de la Romera Mayor será el sábado 10 de junio, en el Liceo de Taoro, y este mismo día el Corpus de Santo Domingo. El 11 de junio se celebrará el día del Corpus de San Juan y La Perdoma, y por la noche, en la plaza Franchy Alfaro, tendrá lugar el espectáculo ‘Volcanes’.

 

La Semana Grande comienza el lunes 12 de junio con el tradicional Recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro, y continúa el martes 13 con la lectura del pregón, a cargo este año del villero de honor, Agapito de Cruz Franco. El miércoles 14 de junio tendrá lugar la presentación de la Cosecha de Vinos 2022 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que se volverá a llevar a cabo en la Avenida Mercedes Pinto. Este espacio será con control de aforo para 6.500 personas. Se hará venta anticipada a partir de lunes 12, por parte del Consejo Regulador, en el Parque Cultural Doña Chana.

 

El Día grande de La Orotava es el ‘Jueves de las Alfombras’, el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativas para los villeros (15 de junio). Se arranca a las 7:00 horas con el repique tradicional de campanas, y la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los tapices florales por las calles del casco histórico. A lo largo del día miles de personas visitarán la Villa, no sólo para disfrutar de la confección de las 35 alfombras de flores que se realizarán en las calles del centro histórico, sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide. A las 18.30 horas se celebrará la solemne Eucaristía y, posteriormente, tendrá lugar la procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado tradicional.

 

Los actos populares comienzan el viernes 16, a las 11.00 horas, con una recepción de las diferentes hermandades de San Isidro Labrador de ámbito nacional. Por la noche tendrá lugar el baile de magos con el baile de taifa en la Plaza del Quinto Centenario, y en la calle en los distintos espacios como son: en el Puente Escultor Estévez con música ambiente, y las orquestas en la calle Calvario-Avenida de Canarias y en la Plaza del Ayuntamiento, que se recupera tras las obras de rehabilitación llevadas en esta plaza. La sociedad Liceo de Taoro también acoge su cena y bailes de magos.  El sábado 17 tendrá lugar la feria de ganado, la Subida de los Santos, la exhibición de fuegos artificiales y el concierto de Son 21; el domingo 18 de junio se celebra la Eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y la tradicional y popular romería. El programa de actos se cierra el lunes 19 con la celebración de la Batalla de Polkas.

 

Carmen Leyes agradeció y valoró también el trabajo que se realiza en la propia Comisión Mixta, y destacó que este año tienen especial protagonismo los labradores que celebran su aniversario. Asimismo, apuntó los distintos actos que organiza el Liceo de Taoro e hizo hincapié en la importancia de que todos lleven bien la vestimenta de los trajes típicos en los distintos actos populares. Además, subrayó que, junto al ayuntamiento, se está trabajando por lograr que se pueda contar con las yuntas suficientes para el día de la romería y puedan salir así todas las carretas. Por su parte, Honorio Campos destacó los principales actos religiosos que se incluyen dentro del programa, y también subrayó que se está a la espera de que desde el Vaticano se conceda el nombramiento canónico de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza como santos patronos y protectores de La Orotava. Ya lo son en el sentir de todos los villeros, pero obtener el reconocimiento oficial.  

 

Cartel anunciador

El cartel ganador de este año, elegido por la Comisión Mixta de las fiestas, es obra de Eduardo Rodríguez, y con el título ‘Tradición bordada en la piel’.

 

El autor explicó que su intención era representar a todos por lo que optó por el bordado del traje de mago. Tomó como punto de partida el pantalón, de fondo negro y sobre él, un bordado con los elementos más representativos de las fiestas. Esta elección del color negro de fondo es el punto en común con el Corpus y con las Alfombras de la Orotava, ese brezo tostado que las hace únicas tanto en apariencia como en sensaciones.  “Hice un cartel que todo el mundo lo sintiera como suyo, por lo que jugué con elementos que todos tenemos en nuestros trajes típicos”, apuntó. Y viendo la dificultad que tiene hacer un bordado, la tremenda laboriosidad que conlleva cada pequeño dibujo, este cartel es también para ponerlo en valor y hacer homenaje a todas esas mujeres que están detrás de una tradición de pura artesanía y a la que no se suele dar el valor que merece. 

 

El cartel está dividido en dos partes. En la parte superior, sobre fondo negro liso, hay un paralelismo entre el bordado del pantalón y las alfombras de flores. A primera vista nos lleva a las calles de La Orotava engalanadas para el Corpus con el colorido de las flores y el contraste del brezo negro de fondo, mientras que, por otro lado, cuando seguimos bajando se llega a la cinta amarilla y se identifica el pantalón de mago que representa la parte folclórica de la fiesta.  Los motivos bordados en la parte superior tienden a una simetría que parte desde el centro del cartel en el que se encuentra la Custodia; a ambos lados los Santos patronos copresiden el conjunto y a partir de ahí se desarrollan motivos y temas florales presentes en los trajes típicos; las espigas y las amapolas en la parte de Santa María de la Cabeza y las flores en tonos violetas y rosados y las uvas completan la parte de San Isidro. En la base de todo el conjunto hay una rueda de carreta representando a los carreteros de la Villa, flanqueada tanto por las uvas, como por las espigas, y dos pares de cintas a cada lado en alusión a las varas de los labradores.  Todo el cartel está salpicado de pequeñas flores bordadas y pequeños pespuntes angulares presentes en todos los bordados típicos y se cierra el cartel por la parte inferior con el escudo del Orotava. Todo este conjunto forma un corazón cuyo eje inferior es la punta del escudo y hacia arriba se cierra ese corazón con las coronas de ambos santos que se van a unir en la custodia central y que hace alusión directa al corazón que late detrás de toda esta Fiesta. En la parte inferior, sobre fondo blanco, hemos elegido una tipografía similar al calado para los textos de Corpus Christi y San Isidro Labrador. Cierra el conjunto una tipografía a modo de pespunte con las fechas de las fiestas y la frase “De interés turístico nacional”.

Comentarios