Personalidades relevantes de la composición de diferentes puntos del país se han dado cita en Canarias para debatir sobre aspectos relevantes de la vida musical actual, sus espacios y circuitos. Lo han hecho en el marco del gran encuentro organizado por el Gobierno canario a través de su Festival Contemporáneo, en una cita que cuenta también con la participación de programadores, gestores culturales, discográficas y asociaciones, en un foro que aspira también a tejer nuevas alianzas creativas dentro y fuera de las islas.
Haciendo referencia al nombre que daban los guanches a las más importantes reuniones asamblearias, esta cita se presenta bajo el título ‘Tagoror de Música Contemporánea’ y tuvo su primera sesión ayer, lunes 9, en La Laguna. La segunda será a lo largo de todo el día de hoy, martes 10. Ambas finalizan con sendos conciertos programados en la agenda del Festival Contemporáneo.
El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, Cristóbal de la Rosa, señaló en la presentación que “hemos detectado dos intereses importantes dentro del conjunto de personas que se dedican a la música contemporánea. De una parte, las que tienen que ver con el contacto, con la colaboración, la discusión, la generación de proyectos conjuntos que no estaba teniendo un foro de discusión en el entorno del Estado, y por tanto estas jornadas lo proveen. Y por otro, todo lo que tiene que ver con la consecución de excelencia técnica, a través precisamente de la asistencia a esas discusiones y a conciertos que también incluyen las jornadas”.
Por su parte, el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, responsable también del Contemporáneo, destacó la presencia de una decena de premios nacionales de música de nuestro país, así como ganadores del Premio de Composición Reina Sofía. “Tenemos un plantel de compositores, de productoras, de programadoras, de discográficas, con los que vamos a tratar de encontrar respuesta a la multitud de preguntas que siempre tenemos en esta música”.
En la primera jornada hubo cuatro mesas de debate, en las que se habló de composición, interpretación y nuevas tecnologías; festivales y ciclos; diáspora europea y discografía. También hubo espacio para presentar a los participantes algunas composiciones canarias, correspondiendo ayer a las de Samuel Aguiar, Manuel Bonino Daniel Roca y Laura Vega.
A lo largo del día de hoy los temas de debate se centrarán sobre todo en la creación escénica, el futuro de la música contemporánea y el asociacionismo musical. También habrá presentaciones de autores canarios, esta vez, de Candelaria Dorta y José Luis Perdigón, y se presentarán, asimismo, los cuadernos de la ‘Colección Canora’ del Ateneo de La Laguna. Al final de la tarde, y antes del concierto programado para esta noche en el Teatro Leal, a cargo de Vertixe Sonora, se presentará el proyecto ‘Njangi’ (composición africana).
En conductor del encuentro es José L. Besada, investigador ‘Ramón y Cajal’ en la Universidad Complutense de Madrid y prestigioso comunicador de música contemporánea, tanto a través de revistas especializadas como en sus habituales colaboraciones en Radio Nacional de España.