Revista nº 1039
ISSN 1885-6039

Acanto.

Miércoles, 03 de Abril de 2024
Jorge Cruz
Publicado en el número 1038

En medicina popular en uso interno se ha utilizado como estimulante del apetito, colagoga, laxante; y también como antidiarreica, y en bronquitis. En uso externo como lavativas para higiene y desinflamación intestinal.

 

 

Acanthusmollis L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Acanta. Giganta. Carnera.

FAMILIA: ACANTHACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

“Cinco siglos antes de Cristo, los arquitectos griegos eligieron a las hojas del acanto como motivo ornamental de los capiteles corintios, circunstancia estética que ha convertido a esta herbácea en una de las plantas más conocidas del mundo” (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).

 

Descripción.

Planta herbácea que arranca del suelo mediante raíces largas y gruesas, rojizas. Luego llaman poderosamente la atención sus grandes y anchas hojas, de hasta un metro y más, de color verde oscuro y brillante, lobuladas y profundamente dentadas. De entre las hojas arranca un tallo cilíndrico, florífero, en cuyo extremo se asientan las flores. La planta entera desprende un olor desagradable.

 

Origen y ecología

De origen inexacto euroasiático o norteafricano. Introducida. Cultivada como ornamental. No amenazada.

 

Localización

Cultivada en jardines. A veces silvestre cercana a viviendas rurales en islas de: C, T, P, G.

 

Parte utilizada

Hojas y raíz.

 

Principios activos fundamentales

. Mucílagos.

. Taninos.

. Glúcidos.

. Principios amargos.

. Ácidos orgánicos.

. Resinas.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular en uso interno se ha utilizado como estimulante del apetito, colagoga, laxante; y también como antidiarreica, y en bronquitis. En uso externo como lavativas para higiene y desinflamación intestinal. También externamente para favorecer la cicatrización de heridas, quemaduras o eccemas, en vaginitis, inflamaciones de la mucosa bucal o faríngea, etc. También se ha usado en forma de compresas o cataplasmas para desinflamar órganos internos o lesiones del aparato locomotor.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El contenido en mucílagos le confiere propiedades emolientes o suavizantes, también como laxante mecánico y como sedante de la tos. Los taninos proporcionan acción astringente, hemostática y antiinflamatoria.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente en el capítulo de "Introducción y generalidades".

 

Dosis y forma de administración

En uso interno infusión de una cucharadita de las de café de 3 mls. = 1-2 grs. de hojas secas para una taza de agua de 150 mls. tres veces al día. En uso externo una infusión concentrada de 15 o 20 gramos de hoja para un litro de agua; o la decocción de la raíz a razón de 20-40 grs. de raíz por litro de agua, hervir a fuego bajo durante 10 mins.

 

Ejemplos de utilización

-Cataplasma de hojas de acanto como desinflamante externo

Al tratarse de una planta de hojas bien grandes, sería propicia para su aplicación la forma de cataplasmas, para la cual no es necesario hacer la infusión o decocción de la planta. En estos casos lo más adecuado es el procedimiento de escaldadura, que consiste en verter también agua hirviendo sobre las hojas de la planta, previamente lavadas, para luego escurrirlas y trocearlas finamente o triturarlas, y después confeccionar la cataplasma sobre un paño de lino o algodón, que colocaremos sobre la zona que se va a tratar. Estaría indicada en inflamaciones de los músculos o articulaciones, heridas externas para favorecer la cicatrización, inflamaciones de órganos internos, etc.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios